El líder del partido de izquierda español Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, se reunió con el embajador de Estados Unidos, James Costos, para analizar la situación política y económica de España y de Europa.
El secretario general de Podemos -formación creada hace poco más de un año y que ha registrado una espectacular subida en los sondeos- expresó, en declaraciones a la agencia española de noticias EFE, su satisfacción por el desarrollo del encuentro, en el que ambos coincidido en que «la situación económica de España es difícil y que la austeridad es un problema».
El encuentro fue «útil, productivo, cordial e interesante», según dijo, al señalar que tuvo lugar por iniciativa de Costos, a quien Iglesias explicó que Podemos ve las relaciones de España y Estados Unidos como una cuestión «estratégica». El embajador estadounidense se interesó por el auge en las encuestas de formaciones como Podemos, que Iglesias ha justificado en «el agotamiento de las élites viejas».
Además de informarle sobre su reciente viaje a Estados Unidos, Iglesias abordó con Costos cuestiones del ámbito internacional, como la crisis de Grecia. En este punto, el secretario general de Podemos consideró «coherente y razonable» la postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que se dé una oportunidad al nuevo Gobierno griego liderado por Syriza.
Aunque admitió que mantienen «diferencias en algunas cuestiones de política internacional, en particular sobre la defensa europea y la gestión de determinados asuntos», Iglesias hizo hincapié en la «cordialidad» y lo «productivo» del encuentro, en el que, según dijo, hablaron sobre la situación política en Venezuela.
Iglesias dijo que manifestó a Costos su intención de volver a visitar EE. UU. más adelante, ante lo que el embajador le ofreció ayudarle a preparar encuentros con congresistas de su país. En la conversación, también hablaron de pintura, de cine y, en particular, de la serie «Juego de tronos», una de las favoritas de Iglesias