Elecciones autonómicas en Aragón

Elecciones en Aragón: un resultado que rima con Extremadura

El PP gana las elecciones, pero Azcón pifia en su adelantamiento electoral, al perder votos y escaños y depender aún más de un Vox crecido. El PSOE cosecha su peor resultado. La CHA cosecha un gran éxito, duplicando votos y escaños. Teruel Existe retrocede, IU salva los muebles y el PAR desaparece.

Dicen que la historia nunca se repite, pero que a veces rima.

Los resultados de las elecciones en Aragón, los segundos de este ciclo electoral que inauguraron las elecciones en Extremadura no son los idénticos que los del 21D extremeño, pero en muchos sentidos recuerdan poderosamente a ellos.

.

El PP gana… pero es rehén de Vox

Como vaticinaban todas las encuestas, el popular Jorge Azcón revalida la presidencia de Aragón. Pero es un éxito agridulce, porque lo hace perdiendo 13.000 votos y dos escaños, y sobre todo fracasando en el motivo por el que adelantó la cita electoral. Como Maria Guardiola, el presidente aragonés aspiraba a reforzarse, concentrando el voto de la derecha. A depender menos de Vox o incluso a poder gobernar en solitario.

No sólo no podrá, sino que ahora -como la presidenta autonómica- se las tendrá que componer con un partido de ultraderecha que duplica sus escaños (de 7 a 14) y obtiene más de 117.000 votos. La correlación de fuerzas entre PP y Vox en Aragón ya no es de 3 a 1, sino de 2 a 1. Y eso se va a traducir en un mayor poder de los de Abascal para lanzar órdagos y chantajes, para exigir cargos y consejerías, para imponer agendas ultrareaccionarias y mayores ataques a los derechos de las mujeres, de los migrantes, de las minorías, o para impulsar recortes sociales y privatizaciones.

.

El PSOE: (casi) sus peores resultados

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa en la sede regional del partido en Zaragoza , en la noche electoral de las elecciones autonómicas de Aragón.

El PSOE y Pilar Alegría se da un batacazo sin paliativos. Con 159.000 votos y 18 diputados (pierde 5) obtiene casi los peores resultados de su historia, sólo por delante de los pésimos 143.000 votos que sacó Lambán en 2011, en plena cima del PP.

.

Unas elecciones aragonesas que han tenido en todo momento una clara clave nacional le han pasado factura a un PSOE que muestra su erosión en cada cita con las urnas.

.

.

CHA: un éxito extraordinario

La Chunta Aragonesista y su candidato Jorge Pueyo han cosechado unos extraordinarios resultados. Con casi 64.000 votos y 6 escaños duplican los resultados de 2023, mejorando hasta los vaticinios más optimistas que cualquier encuesta les había dado. Es además el mejor resultado de CHA desde 2003.

Jorge Pueyo celebra con los compañeros el éxito electoral, en la sede de CHA en Zaragoza

Unos resultados de CHA todavía más que excelentes si tenemos en cuenta el contexto en el que se han dado, en unas elecciones donde el electorado progresista ha acudido a las urnas bajo el signo del avance de la derecha y la ultraderecha, y con no pocas dosis de cabreo y desencanto. Al contrario que en Extremadura, los votantes a la izquierda de la socialdemocracia han tenido que elegir principalmente entre tres papeletas, la de CHA, la de IU-Sumar y la de Podemos.

En estas condiciones, que la candidatura de Chunta, que ha recibido el apoyo de fuerzas como Compromís, Más Madrid, Mes per Mallorca, Equo, Partido Verde, Recortes Cero o Estau Aragonés, haya sido la única que ha duplicado votos y escaños, con estos excelentes resultados, abre un camino para trabajar por la unidad similar al de los brillantes resultados de Unidas por Extremadura.

.

Existe retrocede

Existe (Teruel Existe) pierde 10.000 votos y un escaño, pasando de 2 a 1. La candidatura encabezada por Tomás Guitarte, abanderada de la España Vaciada y del Aragón más rural ha visto como en su provincia madre (Teruel) una buena parte de su electorado ha sido seducido por Vox, partido con el que Guitarte se ha comprometido a mantener siempre un cordón sanitario.

.

IU-Sumar salva los muebles

Nervios en la sede de IU. Durante los primeros momentos del escrutinio, su único escaño en las Cortes de Aragón pareció peligrar, primero a manos del Partido Aragonés (PAR) que finalmente no logra entrar en el Parlamento, y luego a manos de la ultraderecha de Se Acabó la Fiesta. Pero con 19.300 votos (1.500 menos que en 2023) la candidatura de IU-Sumar revalida su escaño.