Tras una semana en la que se han acumulado gran cantidad de seísmos, el volcán en la Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en erupción.
Poco después de las 15:20 (hora canaria,16:20 en la península) se ha producido la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja, perteneciente a uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago canario. En el mismo complejo se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).
La erupción he tenido lugar en un área despoblada y de momento no hay que lamentar víctimas, ni heridos, ni daños personales. El nivel de alerta se ha elevado a rojo. Se han evacuado a unas 5.000 personas y a sus animales de granja, pero la erupción amenaza a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo, con unas 35.000 personas afectadas en total.
La erupción había sido contemplada como una posibilidad inminente por el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias, que habían registrado desde hace una semana una importante acumulación de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más de 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.
En el lugar de la erupción se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos, con hasta cinco bocas eruptivas por las que se emiten rocas incandescentes y coladas de lava. Se trata de una erupción «típicamente fisural, lo que significa que se abre el terreno y empieza a salir el material», ha dicho Iván Cabrera, del Instituto Volcanológico de Canarias.