El medio digital boliviano Erbol.com ha divulgado una serie de 16 audios que involucran a destacados líderes de la derecha opositora en la orquestación del Golpe de Estado, en coordinación directa con la Embajada de EEUU en Bolivia.
En el plan estarían implicados los senadores norteamericanos Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez, pesos pesados de los círculos anticastristas del partido republicano, y también implicados en la desestabilización de Venezuela. Los audios muestran el contacto directo de estos senadores con destacados miembros de la oposición derechista, con militares bolivianos retirados y con el el ex-prefecto de Cochabamba y asilado en los EEUU luego de ser acusado por corrupción en 2009, Manfred Reyes Villa.
En las grabaciones se escuchan llamamientos a quemar viviendas de militantes del MAS, instalaciones gubernamentales y a generar desórdenes. El plan, coordinado desde la Embajada yanqui en La Paz, planteaba que si Evo Morales ganaba las elecciones del pasado 20 de octubre se instauraría un gobierno de transición cívico-militar. Tal y como ha ocurrido, la oposición alegaría fraude en proceso electoral y no reconocería la victoria electoral de Morales, creando la máxima desestabilización hasta forzar un pronunciamiento de las fuerzas armadas “en nombre de la paz social”.