El Presidente anuncia una recentralización de las competencias en el ejecutivo en todo el territorio. Las medidas anunciadas tras un consejo de ministros extraordinario ponen el centro y la prioridad en la salud pública.
«Esta es una batalla que vamos a ganar […] Lo importante es que el precio que paguemos sea el mínimo. Cuantas más vida nos ahorremos, más rotunda será la victoria» ha declarado el presidente.
Asimismo Pedro Sánchez anuncia una batería de medidas para amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la epidemia: apoyo a los trabajadores; flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos; apoyo a la actividad económica e investigación de la vacuna contra el COVID
Se forma una comisión central formada por la ministra de defensa, Margarita Robles, el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el de Transportes y Movilidad Jose Luis Abalos y el de Sanidad,Salvador Illa. Todos los medios sanitarios, públicos y privados, se pondrán a disposición del Ministerio de Sanidad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el Estado, incluidos Mossos y Ertzaintza se pondrán bajo las órdenes del Ministerio del Interior.
Las medidas afectaran a todos los ciudadanos por igual sin importar el territorio.Se restringe los movimientos de los ciudadanos en todo el país para contener el coronavirus. Se permite ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes. Pero Sánchez ha advertido que «la circulación ha de hacerse individualmente” salvo que se acompañe a una persona dependiente. Queda suspendida toda actividad comercial minorista, a excepción de comercios de primera necesidad.
El decreto pone al servicio del Ministerio de Sanidad todos los recursos económicos públicos o privados, civiles y militares al servicio del Ministerio de Sanidad
El presidente llama a la máxima unidad a todos los presidentes autonómicos con quienes se reunirá mañana domingo en videoconferencia. Pedro Sanchez enfatiza la necesidad de la unidad entre todos los territorios y fuerzas políticas y llama a la unidad de acción de todas las administraciones en un discurso de estado. El presidente llama a la unidad, a la responsabilidad y a la disciplina social y pone de ejemplo a lo mayores llamando a la solidaridad intergeneracional. Protegerse a uno para proteger a los más mayores, los más vulnerables.
El presidente reivindica el sistema de salud público y agradece el trabajo de los médicos y sanitarios, investigadores, fuerzas de seguridad y al conjunto de la sociedad española padres, madres, periodistas… su esfuerzo, responsabilidad y espíritu de comunidad.