EL PIONERO

El avance del balonmano español en las últimas décadas no se puede entender sin la figura de Juan de Dios Román. Nacido en Mérida el 17 de diciembre de 1942, Román ejerció durante varias décadas como entrenador de clubes y selección española, además de presidente de la federación española de balonmano.

Completados sus estudios de magisterio y filosofía y letras en la Complutense de Madrid, en 1964 inicia su carrera como entrenador, hasta que en 1971 le llega la oportunidad de entrenar al Atlético de Madrid, con el que consigue 5 ligas y 5 copas del rey en catorce temporadas. Son los mejores años de la sección balonmanística del equipo del oso y el madroño, estableciendo un record de 70 partidos invicto entre 1982 y diciembre de 1984 en competiciones domésticas

En lo que se refiere a competiciones europeas, el equipo dirigido por Román fue el primer español en alcanzar una final de Copa de Europa, siendo derrotados por la Metaloplastika Sabac de jugadores míticos como Vukovic, Vujovic, Basic o Portner.

Es el despegue del balonmano español: Cecilio Alonso, Lorenzo Rico, Agustín Milián, Chechu Fernández, Luisón García, Juanon de la Puente o Paco Parrilla son los máximos exponentes del equipo dirigido por el pionero del balonmano español.

Pero aquí no acaba la carrera de nuestro protagonista. Sus mayores éxitos en su carrera profesional estaban aún por llegarle. En 1995, es nombrado seleccionador tras una anterior etapa que fue de 1985 a 1988. Es en esta nueva etapa en la que sitúa a España en la cúspide del balonmano mundial: subcampeón europeo en 1996 y 1998, bronce europeo en 2000 y bronce olímpico en Atlanta 1996 y Sidney 2000. Son las primeras piedras en un camino exitoso del balonmano español hasta hoy día, con 2 títulos mundiales conseguidos en 2005 y 2013 y 2 campeonatos europeos en 2018 y 2020. Algunos de estos logros fueron conseguidos durante su mandato como presidente de la federación entre 2008 y 2013.

A nivel de clubes también entrenó al Balonmano Ciudad Real en la primera década del siglo XXI, llevándolo al título de liga y el subcampeonato europeo logrado ante el Fútbol Club Barcelona. Nuevamente se quedaría a las puertas del máximo título europeo a nivel de clubes dos décadas después. 

Grandes jugadores que estuvieron a sus órdenes en el comienzo de la época gloriosa de la selección nacional y el Balonmano Ciudad Real han sido Talant Dujshebaev, Mateo Garralda, Rafael Guijosa, Raúl González o Joseja Hombrados. Para el recuerdo siempre quedará aquella primera gran aparición de nuestra selección en un concierto internacional, celebrado además en nuestro país en 1996 y en la que una gran parada del portero ruso sobre Raúl González nos privó de forzar la prórroga en una disputada final.

Entre los que estuvieron a sus órdenes, destacan su carácter de que cuando corregía alguna situación que no le gustaba, parecía más un profesor de la INEF que un propio entrenador.

Desgraciadamente, Juan de Dios nos dejó el 28 de noviembre de 2020 a causa de un derrame cerebral, dejando huérfanos a varias generaciones de seguidores del balonmano español que hemos aprendido con su saber hacer desde los banquillos, las cabinas televisivas y los despachos de la federación española de balonmano.