El desembarco se ha producido en la madrugada del miércoles en el puerto de la isla italiana, donde un grupo de activistas los esperaban entre aplausos. Tras 19 días de bloqueo en el mar, los 83 migrantes que permanecían retenidos en el barco español han pisado tierra firme.
La Fiscalía de Agrigento (Sicilia)ha ordenado este martes el desembarco en Lampedusa de los 83 náufragos que permanecían a bordo del Open Arms. 15 náufragos se habían lanzado por la borda para alcanzar la isla italiana, situada a escasos 800 metros de su posición. No podían esperar más y comenzaron a arrojarse al agua para alcanzar la isla a nado.
“La situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia”, declaraba el fiscal Patronaggio. La orden de desembarco del Open Arms en el puerto italiano supone un varapalo para Matteo Salvini.La Fiscalía de Agrigento abrió el pasado viernes una investigación por un posible secuestro de personas en el Open Arms. Patronaggio investiga si se ha cometido un delito del artículo 328 del Código Penal italiano, que castiga con hasta dos años de cárcel al funcionario que haya omitido el cumplimiento de un deber que, “por razones de justicia o de seguridad pública, de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso”. Esta misma fiscalía estuvo al frente de la instrucción en agosto de 2018 contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder tras haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.
Aunque la pesadilla para los náufragos por finalizo la crisis del Open Arms agudizó la tensión entre el gobierno español, italiano y la ONG, que se negó a navegar hasta las costas españolas y se enfrenta ahora a una posible sanción de hasta 901.000 € por parte del gobierno español.