El Banco Santander -el mayor en capitalización y el indiscutible padrino de la gran banca- tras haber batido un récord histórico de beneficios en 2022 -con 9.605 millones de euros- va camino de elevarlo en 2023. Ya ha cerrado su mejor primer semestre y ganado 5.241 millones, un 7% más que el año pasado. En realidad, el aumento sería del 11,7% sin los 224 millones del impuesto extraordinario de 2022, que se ha cargado en el primer trimestre. En el segundo trimestre ha crecido un 17%, 2.670 millones.
El gran robo, los tipos de interés
Unas ganancias tan desorbitadas se basan en las continuadas alzas de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) lleva decidiendo, y supuestamente para combatir la inflación. La entidad presidida por Ana Patricia Botín -beneficiándose de las medidas del BCE- ha incrementado un 15% las ganancias por cobro de intereses en el conjunto de sus filiales en distintos países, pero en Europa -incluida España- ha ascendido al 32%. A lo que hay que añadir que los ingresos por comisiones se elevaron un 5%.
Y el creciente robo todavía se va a acelerar más porque el banco todavía no ha aplicado las subidas de los tipos de interés por el Euribor a todas las hipotecas firmadas -dado que se actualizan una vez al año durante todo el año- por lo que acumulará más ganancias en el trascurso de lo que queda de 2023. De hecho, el consejero delegado, Héctor Grisi Checa, prevé “un buen segundo semestre del año, que se prolongará durante 2024”.
A la cabeza de no remunerar los ahorros
El banco encabeza el acuerdo monopolista entre los seis grandes para no pagar intereses por los ahorros que tengamos en la cuenta, mientras utilizan dicho dinero para sus préstamos a un interés creciente. Cínicamente el director financiero de la entidad se ha permitido despreciar el derecho de los clientes a recibir un porcentaje por los depósitos en cuenta y ha afirmado que los grandes bancos cuentan con suficiente liquidez, es decir, dinero.
España, donde más saquea
Hace un año -ante el impuesto extraordinario- los dirigentes de la entidad alardeaban que sus ganancias venían principalmente de Estados Unidos y Brasil. Ahora es Europa la fuente principal, destacadamente España -que aporta al beneficio 1.132 millones, un 73,6% más- y eso incluyendo el impuesto extraordinario, porque sin ello las ganancias en España se habría más que duplicado. Y todo gracias a las subidas de los tipos de interés. En Brasil el beneficio ha sido de 823 millones, en el Reino Unido, 818, en México, 760, y en Estados Unidos, 667.
Y quien se lo lleva es… Wall Street
Pero debemos ser conscientes de que BlackRock -el mayor fondo de inversión estadounidense-, a través de diferentes entidades y fondos de inversión, es el principal accionista del Santander con un 6,2%, y del BBVA con un 7,4%, el tercer accionista de CaixaBank con un 5,017%, el quinto de Bankinter con un 3,002% y un 0,88% de acciones en Unicaja. A todo ello hay que añadir un buen número de entidades financieras estadounidenses, encabezadas por los bancos Morgan Stanley y Goldman Sachs, que también son accionistas.