El pasado jueves 2 de noviembre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, recibía en el Palacio de la Moncloa a una amplia representación de los promotores del manifiesto «Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio«, promovido por Recortes Cero y publicado en El País el 29 de Octubre.
Entre ellos, además de miembros de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero (Nuria Suárez, Joanen Cunyat, Sara Montero, el dramaturgo Jorge Eines, Juan Carlos Torres, Violeta Tercedor, Carlos Fernández Herreruela), estaban el cantante Miguel Rios, el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Jose Antonio Martín Pallín, el rapero Rayden, y Maria Teresa Villa, presidenta de la Asociación Rigoberta Menchú.
Un manifiesto de gran repercusión
En pocas horas, el manifiesto ha pasado de mil a tres mil firmantes, lo que significa que se volverá a publicar ampliando los apoyos al lema de ‘Ni terrorismo. Ni genocidio’
El manifiesto ‘Hay que para la guerra. Ni genocidio, Ni terrorismo’, promovido por Recortes Cero, se publicó el domingo 29 de octubre a doble página como publicidad en el periódico El País, financiadas entre todos los firmantes con pequeñas aportaciones para exigir que se detengan los bombardeos sobre Gaza de forma inmediata – www.pararlaguerra.es –
El manifiesto está firmado por profesionales destacados como José Sacristán, Juan Diego Botto, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Miguel Ríos, Charo López, Antonio de la Torre o Clara Lago. Un texto encabezado por el titular ‘Primer Manifiesto’ y que expresa la voluntad de volver a publicarse con nuevos apoyos.
El texto arranca declarando que ‘las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina.’
Entre los firmantes se encuentran desde los directores Javier Fesser, José Corbacho, Fernando Trueba o Fernando Colomo, hasta el pintor Anotnio López, el fundador de la ONT, Rafael Matesanz, o las actrices Mercedes Sampietro, Marisa Paredes, Julieta Serrano o Assumpta Serna.
El manifiesto denuncia que ‘el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles’ y llama a ‘detener esta atrocidad que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y supone un peligro para la paz mundial’. El texto deja claro que si bien ‘Israel tiene derecho a defenderse de ataques terroristas’ no lo tiene a ‘ocupar Palestina y diezmar su población’.
Las profesiones y sectores a los que pertenecen los firmantes son muy variados, e incluyen a los escritores Rosa Montero y Juan José Millás, a la cantante Soledad Giménez, el artista Santiago Sierra, el rapero Rayden, el dibujante Nazario o el geólogo y divulgador científico Nahum Méndez. Todos estos firmantes, a través del contenido del manifiesto, se unen ‘al movimiento mundial de repulsa a la guerra y a las valientes manifestaciones de israelíes contra su gobierno’.
Además de 50 organizaciones, destacan las firmas de los periodistas, que es el sector que cuenta con más firmas destacadas. Entre ellas las de Jesús Maraña, director de InfoLibre, Ana Pardo de Vera, directora corporativa de Público, Carles Mesa y Fran Sevilla de RNE, Javier del Pino, conductor de ‘A vivir que son dos días’ de la Ser, los periodistas Manuel Rico, Guillermo Fesser, Chelo García Cortés o la escritora Pilar Urbano.
Son crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles
Entre los firmantes también se han sumado periodistas de la Ser como Lourdes Lancho o Antonio Vico, y de Onda Cero como Begoña del Pueyo.
El manifiesto afirma que ‘nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino por “la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente” tal y como reconoce la ONU’ y concluye con dos tipos de peticiones. Una exigencia, ‘a Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario’ y a Hamás que detenga ‘sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes’. Además propone el alto el fuego, la mediación de la ONU, un acuerdo basado en la existencia de los dos Estados, y la implementación de la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.
Los apoyos llegan hasta políticos y representantes como Gaspar Llamazares o Joan Baldoví, y organizaciones como PACMA, Recortes Cero, la Unión Democrática de Pensionistas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid o la Federación de Sindicatos de Periodistas.
Reunión en Moncloa
Tras la publicación, el equipo promotor recibió la llamada de Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería reunirse con una delegación del Manifiesto.
La delegación acudió a Moncloa el jueves 2 de noviembre y estuvo formada por el músico Miguel Ríos, el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, el cantante Rayden y el director de teatro Jorge Eines, además de Nuria Suárez y otros miembros de la dirección de Recortes Cero, como el director de la revista Foros21, Joanen Cunyat, que actuó como portavoz de la delegación.
En la reunión, promotores y firmantes del manifiesto exhortaron al presidente del Gobierno a que nuestro país, en la ventaja que le confiere ostentar la presidencia semestral del Consejo de Europa, encabece cuantas acciones diplomáticas sean necesarias para detener, con un Alto el Fuego inmediato, los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, que ya han causado más de 8.500 víctimas mortales -entre ellas 3.500 niños- y para habilitar la llegada de ayuda humanitaria a su población civil.
Entre las peticiones, los representantes de ‘Hay que para la guerra’ le pidieron al presidente que el Gobierno trabaje por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí. Y a implementar la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.
La reunión se desarrolló en un clima de preocupación por la situación, y concluyó compartiendo la necesidad de aunar esfuerzos para que España se convierta en una referencia de la exigencia internacional del Alto el Fuego.