El hip hop español, todavía naciente, se materializó por primera vez en un álbum histórico: Madrid, Zona Bruta. Era el año 1994, el disco se convirtió en un fenómeno popular y consiguió más de 2.000 ventas. Los MC El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank-T rapearon sobre los scratches de Jesús Bibang González, conocido como Jota Mayúscula. Formaban el Club de los Poetas Violentos, CPV, el grupo madrileño que quedó bautizado como “los padres del rap en español”.
Jota ya había ganado, un año antes, la categoría nacional del concurso de DJs «DMC Madrid 93» en modalidad individual. Continuó su trabajo en CPV durante varios años, hasta que los artistas decidieron proseguir su carrera en solitario.
Fue en esa época, cuando el DJ de Alcorcón, junto con Frank-T, pusieron en marcha el programa de radio El Rimadero, que se emite en Radio 3 todas las noches de los sábados desde 1998.
Jota Mayúscula es descrito por sus compañeros como un artista auténtico y puro, que sacaba lo mejor de los raperos con los que trabajaba. Colaboró con muchos de ellos, poniendo los beats en álbumes tan míticos como Genios de Violadores del Verso, Siempre fuertes de SFDK o Yo marco el minuto de Mala Rodríguez. Hombre negro soltero busca, Una vida Xtra y Camaleón fueron los tres proyectos que realizó en solitario, en los que contó con muchas de las figuras del hip hop español: Kultama, Baron Ya Búk-lú, Kase.O, Morodo, Meko, Arianna Puello, Langui, El Meswy o Supernafamacho entre muchos otros.
Jota fue clave en los inicios del género en los 90 y no dejó de serlo 30 años después. Un artista que siguió reinventándose y colaborando con MC actuales. Fue la columna vertebral de CPV y de todo el hip hop español.
Su inesperado fallecimiento es una dolorosa pérdida para todos los que lo querían y para la cultura de nuestro país. Desde estas páginas trasladamos el pésame, todo el cariño y la fuerza para la familia, amigos y compañeros de Jota, y para todos los artistas del género. Y compartimos el sentimiento y las palabras que declaraba Frank-T: “no debería haber pasado esto, aún estábamos escribiendo nuevos renglones de la historia del hip hop… Descansa en paz mi hermano Jotamayúscula”.