Covid-19

El gobierno presenta el plan de vacunación contra la Covid

Sanidad ya tiene las líneas maestras del plan de vacunación, que comenzará en enero de 2021 y tendrá tres etapas que se extenderán a lo largo del año. El objetivo es que según pasen los meses se alcance a vacunar al conjunto de la población. Se empezará por los sectores más vulnerables.

El plan es fruto de un trabajo de meses entre Sanidad y las CCAA, en los que han participado un amplio panel de expertos en epidemiología, vacunología, sociología, matemáticas y ética. Divide a la población en 18 grupos en función de su vulnerabilidad y establece tres fases para la vacunación. Las dosis serán totalmente gratuitas y las administrará el Sistema Nacional de Salud, en los centros de Atención Primaria. 

Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé luz verde a las vacunas que se encuentran ahora en fase final, y que España comience a recibir las primeras dosis en enero. La UE ha firmado contratos con cuatro vacunas (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson) y previsiblemente llegará a acuerdos con dos más (Moderna y CureVac). 

Del conjunto de la UE, a España le tocarán 140 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 80 millones (la mayoría de las vacunas son de dos dosis), más que de sobra para los 47 millones de españoles. Pero llegarán poco a poco, a cuentagotas. Una parte se guardará como reserva estratégica o para otros países. 

El objetivo es que a lo largo de 2021 se vacune al conjunto de la población, o al menos al 75%-80% (35 millones) suficiente para generar la inmunidad de grupo. Pero habrá que tener paciencia y mantener las medidas de protección durante meses. La vacuna es el principio de la salida de la pandemia, pero se tardará meses en vacunar a la mayoría.

Si se cumplen las previsiones, la primera etapa durará entre enero y marzo, y comenzará por los cuatro grupos más vulnerables: sanitarios y personas usuarias de residencias de ancianos, resto de sanitarios, y grandes dependientes no institucionalizados. Unos 2,5 millones de personas.

Entre marzo y junio tendrá lugar la segunda etapa: se irán incrementando las dosis, administrándose desde los grupos más vulnerables a los de riesgo intermedio. La tercera etapa, desde junio al resto del año, alcanzará al resto de la población.