El ministro de interior, Fernando Grande Marlaska, en rueda de prensa extraordinaria anuncia el cierre esta medianoche las fronteras terrestres a quienes no sean españoles, residentes o trabajadores fronterizos. La medida no afecta al transporte de mercancías. Se toma esa resolución tras la reunión de los ministros de sanidad de la UE. El Gobierno no descarte el cierre de las fronteras aéreas y marítimas.
Solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten razones de fuerza mayor
España y Portugal acuerdan dejar solo nueve pasos fronterizos abiertos. Desde que entre en vigor la medida, solo podrán pasar mercancías y trabajadores transfronterizos.
A pesar de que el primer ministro portugués, António Costa, declaró el cierra de las fronteras al turismo español, para evitar la expansión del coronavirus, las autopistas seguían abiertas y sin ninguna clase de control.
A la espera de que se aplicase el cierre de las fronteras terrestres los municipios limítrofes a Badajoz cerraron las llamadas rutas de los contrabandistas.