El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días, con la intención es que pueda prolongarse hasta el 9 de mayo con el apoyo del Congreso.
«Toda Europa está tomando ya medidas para limitar la movilidad. La situación que vivimos es extrema”, ha señalado el presidente, Pedro Sánchez
El presidente ha pedido “un abrumador respaldo parlamentario” para aprobar esta medida
El objetivo es llegar a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes. Ahora España está por encima de 400.
Pedro Sánchez apela a la «disciplina social» del conjunto de la ciudadanía: «Cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegeremos a nuestros seres queridos y la salud de todos».
La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma serán los gobiernos autonómicos aunque el Gobierno podrá intervenir. El órgano de cooperación y cogobernanza será el consejo interterritorial de Sanidad donde están representados Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el jueves pasado una guía para tomar medidas en función del riesgo del virus en cada localidad
Con carácter general, se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23 h de la noche hasta las 6 h de la mañana en todo el país. Solo se podrá circular en esa franja horaria por causas justificadas: adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad. Esta limitación a la libertad de circulación entre las 23 horas y las 6 de la mañana resultará de aplicación en toda España, excepto en Canarias que mantiene en este momento una situación epidemiológica muy positiva. Las comunidades podrán adelantar o atrasar una hora la medida
A diferencia del anterior Estado de alarma no hay un confinamiento domiciliario. Excepto en las horas del toque de queda, los ciudadanos pueden salir de sus casas e ir a tiendas y restaurantes, con las limitaciones que establezcan sus gobiernos autonómicos.
Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a 6 personas
También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio. Esta restricción tendrá excepciones: asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos, cumplimentar obligaciones laborales o profesionales.
Las comunidades podrán acotar tanto todo el territorio autonómico como otros más pequeños desde provincias a barrios. Esto hace compatible el estado de alarma con los confinamientos de distritos sanitarios que hace, por ejemplo, Madrid.
El Gobierno aprobará la prórroga de este estado de alarma en su Consejo de Ministros del próximo martes, para su debate y aprobación en las Cortes Generales esta misma semana. La propuesta del Gobierno al Congreso será extender el estado de alarma durante seis meses. En concreto, hasta el próximo 9 de mayo.