Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero

“El factor mayor de inestabilidad no es la amnistía, sino el paquete de recortes que exige Bruselas en 2024”

La portavoz de Recortes Cero valora la repercusión del manifiesto "Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio", así como la formación del nuevo gobierno y una nueva legislatura que se adivina bronca y convulsa.

Impulsando el manifiesto «Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio» suscrito por más de 354 intelectuales, artistas y profesionales de 21 países diferentes, Recortes Cero da una rotunda respuesta a la situación en Palestina. En esta segunda publicación, además de conseguir la firma de destacadísimas personalidades españolas, el manifiesto adquiere una dimensión más global al conseguir sumar importantes firmas hispanoamericanas y europeas a la iniciativa.

.

¿Cómo valoras las repercusiones de esta campaña?

El manifiesto cómo ves ha traspasado fronteras, ya es un manifiesto internacional.

No se puede entender esta respuesta tan masiva y plural sino es en primer lugar por el contenido del manifiesto, cómo dice su título: Ni terrorismo, Ni genocidio. Condenamos rotundamente el terrorismo de Hamás y por supuesto el brutal genocidio perpetrado por el estado de Israel contra el pueblo palestino.

¿Cuáles son los pasos a dar? ¿Tenéis en mente un tercer manifiesto?

Nuria Suárez, junto a una amplia delegación de impulsores y firmantes del Manifiesto «Hay que parar la guerra», fueron recibidos por Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa el pasado 2 de noviembre

No vamos a parar hasta que no pare la guerra porque ese es nuestro objetivo. Por eso claro que vamos a por el tercer manifiesto, vamos a sumar en España el apoyo de más sectores y representantes de más y más países.

«Hay que parar la guerra» ha logrado un hito en lo que se refiere a la repercusión institucional. Una amplia delegación de impulsores y firmantes del manifiesto -seis integrantes de la coordinadora estatal de Recortes Cero, entre los que estabas tú, junto a personalidades como el cantante Miguel Ríos o el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín, entre otros- fuisteis recibidos en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

.

¿Cómo valoras este logro?

Le damos una gran importancia, como te decía nuestro objetivo es un alto al fuego como primer paso para un acuerdo de paz justo y España y nuestro gobierno pueden hacer mucho por ello.

¿Pero cuál es el papel que puede jugar nuestro país?

En primer lugar somos en estos momentos presidencia de la U.E. y Borrell es Alto Representante de la Política Exterior de la UE. Y también por los lazos históricos que tiene España con los países árabes, también con el pueblo judío y en otro ámbito con toda Hispanoamérica.

Recortes Cero hemos adquirido un compromiso con la defensa de la paz.

¿Es este un salto en la influencia política de Recortes Cero?

Claramente. No es la primera vez que nuestros manifiestos defendiendo la redistribución de la riqueza, la formación de gobiernos de progreso… influyen políticamente. Pero el hecho de tener una reunión con el gobierno de nuestro país es como bien dices un salto en esta capacidad de influencia.

Poco después de ese encuentro, se ha producido la investidura de Pedro Sánchez, rodeada de toda la polarización ante la Ley de Amnistía.

¿Qué posición tenéis ante la investidura de Pedro Sánchez?

Nuestra posición es clara: respaldamos que se forme un gobierno PSOE-Sumar que evite uno de PP y Vox, que sería más agresivo y reaccionario a la hora de aplicar recortes contra las condiciones de vida de la mayoría y también en el terreno de las libertades.

¿Cómo veis la legislatura?

Llena de incertidumbres y muy inestable.

¿Por la amnistía?

No. El factor mayor de “inestabilidad” no es la amnistía es el nuevo “paquete” de recortes que exige Bruselas en 2024 y que está aceptado por parte del PSOE y Sumar. La U.E. lleva ya meses diciendo que España tiene que reducir el déficit y esto se traduce en recortes en pensiones, en sanidad, educación, dependencia…

Pero vosotros que habéis encabezado campañas como «1-O, Estafa Antidemocrática», denunciando a las élites del “procés” y defendiendo la Unidad del pueblo desde la izquierda. ¿Qué posición tenéis acerca de la sobre la Ley de Amnistía?

Apoyamos los aspectos positivos, las élites independentistas renuncian a la vía unilateral. No es verdad que el independentismo haya ganado, aceptar una amnistía del parlamento español, es acatar la autoridad de quien la otorga.

Pero rechazamos totalmente las concesiones al “procesismo” y a su “relato”. En el acuerdo PSOE-Junts se responsabiliza a la intransigencia del estado español del procés y se exculpa a Puigdemont y compañía de haber impuesto una DUI contra la voluntad de la mayoría de la población.

.

Bancos y monopolios baten récords de beneficios a costa de las rentas de trabajadores y autónomos. Este es el resultado del atraco de la inflación.

¿Qué opinión tenéis de las concentraciones ante el Congreso, ante Ferraz… protagonizadas por la extrema derecha?

Las rechazamos totalmente, son inadmisibles las actuaciones de la extrema derecha amenazando e intentando crear miedo al estilo “kale borroka”. Y también denunciamos las “fake-news” que difunden, la amnistía no quiebra la Constitución, es un procedimiento democrático, en Europa se han aprobado 52 en las últimas décadas. Hay que denunciar estos bulos que buscan crear un río revuelto para ganancia de pescadores.

Todo este ruido y esta crispación…. ¿No sirven para eclipsar los verdaderos problemas del 90%, de las clases trabajadoras y populares, que ven como la inflación devora sus salarios?

Efectivamente. Mire le digo sólo un dato. En España 12,3 millones de trabajadores, – más de la mitad del total- están en situación de pobreza o al borde de ella ante cualquier imprevisto.

Bancos y monopolios baten récords de beneficios a costa de las rentas de trabajadores y autónomos. En estos momentos ya no sólo los parados sino que más de la mitad de los trabajadores son pobres. Este es el resultado del atraco de la inflación.

¿Qué proyectos tenéis para los próximos meses?

Recortes Cero hemos adquirido un compromiso con la defensa de la paz. Como te he explicado no vamos a parar hasta “parar la guerra” y detener el genocidio sobre el pueblo palestino. Pero también tenemos un compromiso con la paz en Ucrania y su defensa frente a la invasión rusa.

En España nuestro centro va a ser la lucha por la redistribución de la riqueza contra el atraco de la inflación, urge tomar medidas para defender a los sectores populares frente al atraco de los precios en la vivienda, la energía, los alimentos… y llevar una política de redistribución de la riqueza reindustrializando el país y generando empleo de calidad.