Hasta ahora sabíamos que la receta favorita del Partido Popular para que crezca la economía es su defensa a ultranza del liberalismo económico, es decir, privatizar servicios públicos para beneficio de bancos, monopolios y fondos de inversión, pero hace unos días, el Consejero de Economía Andaluz, Rogelio Velasco, ha aportado una fórmula mucho más original al acervo liberal. Propone, como medida para acabar con los parados de larga duración (más de dos años sin empleo), que se muden a 30 ó 50 Km., porque la movilidad geográfica generará muchos beneficios a la economía andaluza y la Costa del Sol, Almería o Huelva absorberán esa mano de obra.
La noticia mueve a risa, aparte de que apenas ha sido recogida por los medios de comunicación, pero basta un pequeño análisis de los datos económicos de Andalucía para echarse, literalmente a llorar. La media de crecimiento económico está por debajo de la nacional, 2,3% frente al 2,4%, aunque en las provincias de Málaga y Sevilla sean algo superior, 2,7% y 2,5% respectivamente. Y el porcentaje de parados en nuestra comunidad es muy superior a la media nacional, el 21,3%, llegando Cádiz a casi rozar el 28% y afectando en mayor medida a las mujeres y a la población de más edad.
Las 373.100 personas, paradas de larga duración, que tenemos ahora mismo en nuestra Comunidad, no han sido capaces de encontrar, en los 886 km de costa de los que disponemos, un pequeño empleo que les saque de su situación, ni de la más penosa precariedad cuando lo encuentran.
Aplicando estos remedios, en unos pocos años de gobierno del PP en Andalucía, el señor Velasco va a poder parafrasear a otro prócer de nuestra política, esta vez referida a nuestra comunidad y es que “no la va a conocer ni la madre que la parió”.