El carnicero estrenada en 1969 es la película más redonda de Claude Chabrol, es una película que no ha envejecido, hoy nos sigue inquietando igual que cuando se estrenó. Cineasta surgido del movimiento de la Nouvelle Vague, crítico de Cahiers de cinema. Admirador reconocido del Alfred Hitchcock. Su cine es inquietante y desconcertante. Su mirada incisiva y limpia ha diseccionado en sus más de 50 películas a la burguesía francesa. La mujer infiel, Accidente sin huella y La Ceremonia son títulos imprescindibles de la filmografía de Chabrol.
Un thriller sin susense. Desde el principio sabemos quien es el asesino. En ocasiones se ha comparado a Chabrol con una suerte de Hitchcock francés, pero Chabrol no es exactamente un mago del suspense. Chabrol prefiere desconcertarnos, desorientarnos. La inquietud no se resuelve al acabar la película. En cada fotograma retrata al carnicero, autor de los asesinatos de jóvenes despertando en el público sentimientos insospechados. La trama policíaca es secundaria. Lo importante es el retrato del criminal y del pueblo. La verdadera trama es la relación entre los personajes, la historia de amor imposible entre la maestra y el carnicero. No nos preocupa si es culpable, lo que nos preguntamos es cual será la reacción de la maestra al descubrirlo.