La manifestación fue convocada por ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Unió de Llauradors, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV). Según las organizaciones convocantes, acudieron al centro de la capital valenciana un total de 1.000 tractores y 20.000 personas, provenientes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
El objetivo de la manifestación es exigir al gobierno que tome medidas urgentes para salvar al sector de la agricultura y ganadería valenciana, que se encuentra en una situación “insostenible”. Una de las consignas repetidas durante la manifestación fue “Precios justos para poder vivir”. Dicen que ya basta de promesas y que quieren una nueva ley de márgenes comerciales y medidas reales y efectivas que permitan precios dignos a los productores.
El secretario general de La Unió de Llauradors y Ramaders, Carlos Peris, explicita que el campo ha llegado a una situación límite: “No somos capaces de tener un ingreso de nuestras explotaciones porque toda la cadena de valor se centra en grandes suministradores y los grandes supermercados están acaparando ese valor».
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, además de valorar como “histórica” la concentración de tractores en Valencia, ha criticado como se está favoreciendo a grupos de inversión extranjeros que entregan “salarios de esclavos para destruir la agricultura europea, española y valenciana por el dumping social» y exigiendo medidas para revertir esta situación.
Y el secretario general de UPA, Ricardo Bayo, ha comentado que en los últimos cinco lustros la situación ha ido empeorando aceleradamente. Los productos agrarios no suben de precio mientras sí lo hacen la luz, los fertilizantes, el gas o el agua, conduciendo a los agricultores a la ruina.
La manifestación terminó en la Plaza del Temple de València, donde varios representantes del sector hicieron entrega a la nueva delegada de gobierno, Gloria Calero, de un documento con todas sus reivindicaciones y solicitando una reunión para acordar medidas dirigidas a mejorar el sector agrario y ganadero de manera urgente y decisiva.
La ya histórica movilización valenciana se suma a las que ha habido en Andalucía, Extremadura, Madrid… en defensa de los derechos de los agricultores y ganaderos. Es una cuestión vital que el nuevo gobierno dé una respuesta inmediata que beneficie a los agricultores frente al abuso de los monopolios que imponen los precios por debajo del coste de producción.