Los dirigentes de las potencias emergentes del grupo BRICS, reunidos en la ciudad sudafricana de Durban, acordaron este martes crear un banco de desarrollo o fomento para financiar infraestructuras, que les permitirá esquivar al Banco Mundial. «Está hecho», declaró el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, tras reunirse con sus socios de Brasil, Rusia, India y China. «Hemos hecho muy buenos avances, los líderes anunciarán los detalles», dijo, poco antes del inicio oficial, en la noche de este martes, de la V cumbre de los BRICS. El banco tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras, lo que no deja de constituir un desafío al dominio de siete décadas del Banco Mundial en el sector.
Es la primera vez desde que se iniciaron estas cumbres que el grupo da pasos concretos para hacer realidad su demanda de un nuevo orden mundial más justo. Juntos, las economías de los BRICS responden por el 25% de la economía mundial y el 40% de la población.
Pero los miembros dicen que instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no cambian lo suficientemente rápido como para reflejar su creciente peso. Los negociadores de los BRICS han estado bajo presión para alcanzar un acuerdo que muestre la relevancia del grupo y envíe un mensaje contundente a Estados Unidos y a Europa de que el actual equilibrio de poderes es insostenible.
Cuestiones técnicasNo obstante, un diplomático indio precisó que se trata de un acuerdo de principio, ya que quedan muchas cuestiones técnicas que resolver. De hecho, no parece probable que el banco funcione en mucho tiempo, pero el ministro sudafricano de Comercio, Rob Davis, dijo que se está «trabajando en los detalles». Muchos países en desarrollo tanto dentro como fuera de los BRICS esperan que el banco canalice los superávits en inversiones para los países en desarrollo, en particular permita acceder a las ingentes recursos financieros de China. El BM dijo el martes que celebraba la creación del nuevo banco y que estaba «listo» para trabajar «estrechamente con esta nueva entidad para terminar con la pobreza».
«Poner en marcha un banco de desarrollo es una empresa de gran envergadura. Esperamos tener detalles sobre los medios de financiamiento de este nuevo banco, su sistema de gobernanza y su ubicación», agregó en un comunicado el BM, que ya ha trabajado con cada uno de los países de los BRICS. El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo que también se ha avanzado en las negociaciones para crear un fondo común que fomentará el comercio, y que contaría con unos 100.000 millones de dólares.
Los miembros también podrían servirse de dicho fondo en caso de crisis o dificultades financieras. «Estamos trabajando en ello», dijo Tombini. Los acuerdos de swaps de cambio también abren la puerta a los países BRICS para llegar a tocar algunos de los 3,3 billones de dólares de reservas en divisas sobre los que se sienta China. La conclusión de ambos acuerdos supondría un golpe a los que consideran los BRICS no son más que un foro de intercambio de buenas intenciones de países enfadados con el mundo.
El continente africano espera beneficiarse también de la flor y nata de las potencias emergentes. No en vano, el lema de esta cumbre es «Los BRICS y África: una cooperación para el desarrollo, la integración y la industrialización». Pero ello no deja de suscitar ciertos temores por el poderío de China, segunda economía mundial, que a menudo es denunciada por imponer condiciones de comercio con efectos equiparables a las de los viejos poderes coloniales.
Otros temas«Si tomamos el camino de un acuerdo de libre comercio, nos sometemos a un flujo de importaciones baratas de China, que no será beneficioso para la industrialización de Sudáfrica», explicó Nomaxabiso Majokweni, responsable de BUSA, la poderosa organización patronal sudafricana, citado por la prensa este martes. «Nosotros consideramos a los otros como una prioridad (…) y como una oportunidad para nuestro propio desarrollo», dijo el flamante presidente chino Xi Jinping, al término de una reunión con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.
El presidente chino espera que la cumbre de Durban se traduzca en «resultados positivos (lo que) ayudaría a intensificar la cooperación entre los países BRICS y los países africanos». Los cinco países también aspiran a crear una agencia de calificación, un mecanismo de reaseguros, un consejo de empresarios o una clasificación de las Universidades. También hablan de un cable submarino que permita la transferencia de datos de banda ancha de Brasil a Rusia a través de Sudáfrica, India y China, que costaría 1.200 millones de dólares.
China y Brasil firmaron un acuerdo de swap de moneda, por un monto de 30.000 millones de dólares. El primer ministro indio, Manmohan Singh, se sumará al resto de los presidentes en la noche en una cena de gala, previa a las discusiones del miércoles. El encuentro concluirá el miércoles por la tarde con un retiro en un hotel de lujo a medio centenar de kilómetros en el norte de Durban, en el que participarán también los jefes de Estado de Costa de Marfil, Egipto, Mozambique, Uganda, Senegal y Chad.