Los bancos ya empiezan a cobrarse el regalo que el BCE les ha hecho al subir los tipos de interés. El Euribor, el índice que mide los intereses a pagar en las hipotecas, ha sufrido la mayor subida de su historia. Esto significa que, si tienes una hipoteca de 135.000 euros a tipo variable, verás tu cuota incrementada en 180 euros mensuales. Entregarás a los bancos, a cambio de nada, 2.160 euros más cada año.
El BCE ha aprobado subidas históricas de los tipos de interés. Primero del 0,5% y luego del 0,75%. Dicen que es necesario para combatir la inflación. No es verdad. Si quisieran limitar los precios meterían mano a los beneficios de eléctricas, petroleras, monopolios de la alimentación… que están detrás de la inflación disparada.
Las recetas del BCE tienen un único objetivo: ampliar el negocio de los bancos… incrementando el atraco sobre la mayoría. Si sube el precio del dinero inmediatamente aumentan los intereses que los bancos nos cobran.
Poco han tardado en hacerlo. Cuando el gobierno aprobó un impuesto del 4,8% para la banca, lo calificaron de “confiscatorio”. Ahora, los bancos nos suben las hipotecas… ¡un 35%!
Si el BCE ha incrementado los tipos de interés 1,25 puntos, los bancos han incrementado el Euribor 2,7 puntos… más del doble. Aprovechan el regalo para añadir un atraco extra.
Ya lo habían anunciado. En el primer trimestre de este año, los bancos ganaron un 56% más, y según los periódicos económicos fue “por las perspectivas de subidas de tipos”.
En el primer semestre del este año el margen de intereses, lo que ganan los bancos cuando te dan un crédito o una hipoteca, había aumentado un 9,9%. Y en algunos bancos, como el BBVA, la subida llegó hasta el 20,4%.
Los bancos ya han hecho cálculos de a cuanto puede ascender el botín. Esperan que el margen de intereses aumente 3.100 millones si los tipos de interés suben un punto. Como ya han subido 1,25 puntos -0,75 en septiembre y 0,25 en julio- los bancos ganarán 3.875 millones más. Que nos quitarán a la mayoría vía aumento de las cuotas a pagar en hipotecas o préstamos.
El gobierno ha aprobado un impuesto a la banca, consistente en el 4,8% de lo que ganen de más por el incremento de los intereses o de las comisiones. Lo apoyamos. ¿Pero que pasa con el 95,2% restante? Hay que acabar con la impunidad de la gran banca para subir de forma artificial intereses y comisiones.
Los bancos ganarán con la subida de tipos de interés casi 4.000 millones, que nos quitarán a la mayoría
… y atraco de las comisiones
En el primer semestre del año los bancos aumentaron las comisiones que nos cobran por cada operación… ¡un 20.8%!
¿Mejoraron el servicio? No. Nos obligan a pagarles más a cambio de nada. Y no tenemos otra alternativa, porque no puedes vivir sin una cuenta bancaria.
En junio del pasado año, todos los bancos ya se pusieron de acuerdo para subir las comisiones, hasta una media de 140 euros al año. Si se multiplica por los 39 millones de cuentas que concentran solo los tres bancos más grandes, comprobaremos la dimensión del atraco.
Sólo por el atraco legal de las comisiones bancarias, los bancos se han llevado en los últimos diez años casi 110.000 millones de euros.
Y va a más. En el primer semestre del año alcanzó un nuevo récord: 5.660 millones de euros.
Lo que hay que cambiar del sistema fiscal español
No admitimos que los bancos paguen siete veces menos impuestos que las pymes
Según los datos de la Agencia Tributaria los bancos pagaron en impuestos un 2,09% de sus fabulosos beneficios, mientras que las microempresas abonaron a Hacienda un 14,9% de sus minúsculas ganancias.
Los bancos ganaron infinitamente más que las pymes, pero pagaron siete veces menos impuestos.
Lo que tiene que suceder es exactamente lo contrario. Que los bancos paguen un 60% de sus multimillonarios beneficios, y que se rebaje la carga fiscal de las pymes al 10%.
En 2021 la realidad del sistema fiscal español fue muy similar a la de 2019. Las “entidades de crédito”, los bancos, pagaron a Hacienda solo un 4,45% de sus beneficios.
Ganaron mucho más que en 2020… y pagaron en impuestos la mitad que el año anterior: 731 millones frente a 1580 millones en 2020.
Más sorprendentes son los datos del último trimestre. Los bancos ganaron 2.400 millones, y no solo no pagaron impuestos sino que recibieron 224 millones de Hacienda -pagados por todos nosotros-.
¿Cómo es posible?
El “milagro” se llaman “créditos fiscales”, una figura creada por Rajoy y todavía vigente, que los bancos pueden utilizar para descontarse impuestos… o para reclamar que Hacienda les pague.
Hay que acabar con los regalos fiscales a bancos y grandes empresas, para que paguen en impuestos al menos la mitad de sus enormes beneficios
Ahora pretenden utilizar esos “créditos fiscales” para pagar el nuevo impuesto a la banca creado por el gobierno. O mejor dicho, para no tener que pagarlo. Porque si se canjean créditos fiscales por impuestos, los bancos no pagarían nada.
No solo la banca, también los grandes monopolios y multinacionales se benefician de un sistema fiscal a su medida.
El pasado año los grandes grupos empresariales solo pagaron en impuestos un 3,79% de sus beneficios. Y los “grandes empleadores”, los principales monopolios, todavía menos, apenas un 2,68%.
¿Cómo es posible que paguen tan poco si la ley dice que deben abonar en impuestos entre un 30% y un 35% de sus beneficios?
El “milagro” se llama deducciones fiscales. Una maraña de regalos a bancos, monopolios y multinacionales que es un fraude fiscal legalizado.
Si un banco presenta X beneficios, se descontará las deducciones fiscales, y quedará una “base imponible” sobre la que paga impuestos.
Veámoslo en un ejemplo: los bancos presentaron en 2019 beneficios antes de impuestos por valor de 20.334 millones. Pero tras las deducciones fiscales les quedó una base imponible… de solo 2.031… diez veces menos.
El resultado es que pagaron diez veces menos impuestos que lo que deberían haber pagado según sus ganancias.
Estas deducciones fiscales están solo en manos de bancos y grandes monopolios. No benefician nunca o casi nunca a las pymes.
Para instaurar un sistema fiscal justo y realmente progresivo no basta con aprobar algunos impuestos a bancos y eléctricas. Hay que acabar con este perverso sistema que les permite no pagar, o pagar muy pocos impuestos.
Se deben eliminar las deducciones fiscales abusivas, y derogar todos los créditos fiscales, para que bancos y monopolios paguen realmente un 60% de sus ganancias en impuestos.