Pedro Sánchez se han enfadado con los desplantes y descalificaciones que le ha lanzado Pablo Iglesias y le ha llamado ‘mentiroso e irresponsable’ al líder de Podemos, lo que nos anuncia que, a partir de ahora, entre ambos dirigentes y partidos se abre una guerra sin cuartel que podría celebrar su primera batalla electoral en Andalucía si Susana Díaz anuncia el martes el adelanto al mes de marzo de los comicios andaluces. Toda una novedad en estudio en la cúpula del PSOE que cambiaría el panorama político español, donde estaban previstas elecciones municipales y autonómicas el día 20 de mayo como primera gran cita de 2015.
Sin embargo, antes de llegar a los comicios del mes de mayo existen dos pruebas importantes que pueden marcar la situación anímica y política del país en general y del PSOE y Podemos en particular como son los comicios griegos del 25 del presente mes y el adelanto electoral de las elecciones andaluzas al mes de marzo. Algo, esto último, con lo que ya ha amenazado Susana Díaz a IU, sus compañeros de gobierno en la Junta de Andalucía. Adelanto electoral que, no se descarta y podía ser objeto de debate y de decisión en la reunión que el Consejo de Gobierno andaluz va a celebrar mañana martes, tras el encuentro de Susana Díaz con sus ocho dirigentes provinciales del PSOE andaluz.
Y si Díaz se atreve -lo que no hizo Artur Mas- a adelantar las elecciones andaluzas (que en principio están previstas para marzo de 2016 y aún se pueden convocar antes del próximo día 27), y lo hace aprovechando que Podemos en Andalucía está en construcción y que el PP anda muy mal en esa Comunidad autónoma por el débil liderazgo de su presidente Juan Manuel Moreno. Y si Díaz, además, sale bien parada de esa porfía, en ese caso su prestigio en el PSOE y en toda España subiría como la espuma y estaría en condiciones de aspirar a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de finales de este año. Y, de paso, venciendo a Podemos en Andalucía acabaría con el ufano discurso de Iglesias de que en España la lucha por el control del poder es solo cosa de Podemos y del PP.
De ahí que el ‘fuego amigo’ que le puede llegar a Pedro Sánchez desde Sevilla puede ser incluso más peligroso para su liderazgo que el que le llega desde Podemos en Madrid. El que, por otra parte, va a tener un previo test en las elecciones griegas del día 25, porque si Syriza gana en Atenas y además llega a formar Gobierno las expectativas de Podemos en España subirán. Al contrario, si los seguidores de Alexis Tsipras se desinflan por miedo a salir del euro o de caer en un segundo pozo de la crisis económica, en ese caso serán Iglesias y Podemos los que sufran una seria decepción.
En todo caso -y en ello Iglesias tiene razón cuando pregunta a Sánchez por su aliado en las elecciones griegas- ni el PASOK, ni el nuevo partido de Papandreu, que son los socios naturales del PSOE en Grecia, van a salir bien parados en esas elecciones, mientras que Syriza si obtendrá un buen resultado que podría incluso ser excelente, como pronto lo vamos a saber.
Por ello lo del adelanto electoral en Andalucía podría ser una buena e interesante jugada no solo para Susana Díaz sino también para el PSOE, una vez que saben que el PP andaluz está muy deteriorado, como lo está IU por el ataque de Podemos. Además Díaz tiene aprobados los Presupuestos de 2015 y puede gobernar en minoría sin necesidad de pactar con Podemos lo que condicionaría la estrategia nacional del PSOE. Asimismo corre el riesgo que el PP obtenga buenos resultados económicos a lo largo de 2015 y que los de Podemos se consoliden en las elecciones generales de finales de este año. En ese caso los socialistas del sur podría perder las elecciones andaluzas de 2016 en favor de Podemos y eso si que podría ser la puntilla para el PSOE.
Pero falta por saber si esta Susana Díaz, que se da tantos aires de liderazgo en Madrid, es capaz de plantar sus reales en Sevilla y tomar la iniciativa con el adelanto electoral andaluz en vez de esperar los acontecimientos de las elecciones nacionales, las locales y regionales de la primavera y las generales de noviembre para ir a remolque de los demás.
De manera que mucho cuidado con el triangulo político electoral que une las ciudades de Atenas, Sevilla y Madrid porque ahí se va a dilucidar en un tiempo nada lejano el presente y futuro de la izquierda y de los líderes del PSOE y Podemos y se va a vislumbrar el próximo mapa político nacional que están en plena efervescencia. Y en el que, entre PSOE y Podemos se acaba de iniciar una batalla cuerpo a cuerpo, que tienen las urnas griegas y las posibles adelantadas elecciones andaluzas como citas determinantes para dilucidar este combate en la izquierda en él figuran Iglesias, Sánchez y Díaz como los protagonistas de unos desafíos que están al llegar.