Frente al atraco de bancos, monopolios y capital extranjero

El 28M en la Comunitat Valenciana: Vota Recortes Cero, Vota Redistribución de la Riqueza

Frente al atraco de bancos, monopolios y capital extranjero, votar Recortes Cero el 28-M en la Comunitat Valenciana es votar contra el atraco de la inflación y para impulsar un auténtico programa de redistribución de la riqueza.

Todos sufrimos una enorme subida de precios. No es inflación, es un atraco impuesto por bancos y monopolios para incrementar sus ganancias a costa de la mayoría.

La Comunidad Valenciana somos la cuarta autonomía más rica, pero desde el inicio de la pandemia las desigualdades de renta han aumentado un 33%. Es decir, la parte que se apropian bancos, monopolios o capital extranjero es mayor porque se recorta la que corresponde a trabajadores o pymes.

Necesitamos un cambio de rumbo, necesitamos detener este atraco y Redistribuir la Riqueza que hoy monopoliza una ínfima minoría.

Votar Recortes Cero el 28-M es votar contra el atraco de la inflación y para impulsar un auténtico programa de redistribución de la riqueza.

Nos jugamos mucho en estas elecciones.

La mayoría de la población estamos sufriendo un atraco.

Gracias a la subida de los precios los trabajadores hemos visto recortado nuestro salario real en 1.523 euros el pasado año, el mismo en que grandes bancos, eléctricas o petroleras repartían 26.000 millones de beneficios entre sus principales accionistas, un 28% más que en 2021.

Y una persona trabajadora en España necesita trabajar más de 147 años para alcanzar el sueldo anual medio de un consejero ejecutivo del IBEX 35.

En la Comunidad Valenciana la mitad del millón de pensionistas cobra menos de 1.000 euros, pero bancos como La Caixa, BBVA o Santander y grandes eléctricas como Iberdrola han incrementado en el primer trimestre de este año sus ya enormes beneficios hasta en un 40%.

Los bancos presentan récords de beneficios porque las familias hipotecadas deben pagarles una media de 1.600 euros más al año, a cambio de nada. Las eléctricas ganan más porque imponen a familias, pymes y autónomos facturas que se han duplicado o triplicado.

Se recorta el bienestar de la mayoría para mantener o incluso aumentar los beneficios de una híper-élite. Esto es lo que determina nuestras vidas.

De 2010 a 2019 se nos impuso, a través de dictados del FMI, la troika o la Comisión Europea, una oleada de recortes -en salarios, sanidad, educación…- que se han convertido en estructurales, y que afectan al conjunto de clases y sectores populares.

Con la pandemia se ejecutó la mayor caída salarial registrada en los últimos 50 años: casi 1.000 millones desaparecieron de las nóminas de los trabajadores valencianos, y el tijeretazo fue mayor en los salarios más bajos.

Mientras esa rebaja salarial se cronificaba, los beneficios de grandes bancos y monopolios no solo se han recuperado sino que se han incrementado. En 2021 las ganancias de las principales empresas con actividad en la Comunidad Valenciana eran un 47% más elevadas que las de 2019, antes de la pandemia.

El atraco de la inflación ha conducido a que la Comunidad Valenciana seamos, junto a Cataluña y Aragón, donde más se ha recortado el poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos cinco años.

Se ha impuesto a través de unos precios de los combustibles disparados, o una factura eléctrica que se ha duplicado o triplicado en los peores momentos. Con un precio de los alimentos que para una familia supone un gasto extra de 1.700 euros anuales en 2022. Una factura inasumible para muchas familias, que están cambiando sus hábitos alimenticios.

O una subida de los tipos de interés que supone un auténtico expolio financiero, al incrementar a cambio de nada las cuotas de hipotecas y préstamos.

La disyuntiva este 28-M es si avanza el atraco de la inflación, en beneficio de bancos, monopolios y capital extranjero, o se redistribuye la Riqueza.

La candidatura de Recortes Cero en la Comunidad Valenciana representa una alternativa diferente, que sí propone un programa para detener el atraco sobre la mayoría redistribuyendo la riqueza.