Recortes Cero-Grupo Verde presenta candidaturas en las 52 circunscripciones

El 28-A, la alternativa para defender la unidad y la redistribución de la riqueza

En las elecciones generales, la papeleta de Recortes Cero-Grupo Verde estará presente en las 17 comunidades autónomas, en las 50 provincias, y también en las dos ciudades autónomas. Es decir, en todo el territorio español, presentando candidaturas tanto al Congreso como al Senado.

Solo siete candidaturas van a poder hacerlo, y Recortes Cero-Grupo Verde será una de ellas. Es un éxito que vuelve a evidenciar la voluntad de ser una alternativa a nivel nacional.

Para conseguirlo, Recortes Cero-Grupo Verde ha presentado 80.000 avales de ciudadanos respaldando la presentación de la candidatura, más del doble de los que la ley electoral exige a quien todavía no tiene representación parlamentaria. 

En Castilla- La Mancha, Castilla León y Madrid, Recortes Cero-Grupo Verde se presenta junto al Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), un referente del castellanismo progresista,

En estas elecciones no solo nos jugamos si gana “el bloque de derechas” o “el bloque de izquierdas”, si el nuevo presidente del gobierno será Pedro Sánchez o Pablo Casado. Quieren limitar nuestras opciones a esta única elección.

No es verdad. El 28-A nos jugamos que pueda avanzar otra izquierda, que de verdad defienda los intereses de la mayoría.

Esa otra izquierda ya existe, y está representada en estas elecciones en las candidaturas de Recortes Cero-Grupo Verde.

Unidad para redistribuir la riqueza

Recortes Cero-Grupo Verde defiende claramente la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España como una bandera progresista. Y combate con firmeza cualquier intento de división.

Lo hemos hecho en Cataluña, ante el antidemocrático y reaccionario proyecto de ruptura encabezado por los Mas, Puigdemont y Torra. Ya en 2014, Recortes Cero impulsó el manifiesto “¡Decidamos. No a la independencia!”, apoyado por más de 300 personalidades, sindicalistas y activistas sociales, entre otros muchos. En 2017, ante el desafío del procés, Recortes Cero impulsó la publicación de tres manifiestos, denunciando el 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) como una “estafa y una imposición antidemocrática”, con más de 5.000 firmantes y 60 organizaciones políticas y sociales. 

Recortes Cero-Grupo Verde plantea una alternativa clara para salir de la crisis en beneficio de la mayoría: redistribuir la riqueza. 

Desde 2013 el PIB español no desciende sino que aumenta. ¿Pero quién se beneficia de ese crecimiento? Mientras el Banco de Santander ha batido récords de beneficios, aumentándolos el último año un 18%, hasta alcanzar los 8.000 millones, el 47% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros y los pensionistas han visto recortado su ya escaso poder adquisitivo.

No basta con algunas medidas sociales. Hay que redistribuir la riqueza. 

52 mujeres encabezando la candidatura

España se ha convertido en un referente mundial en la lucha feminista, con las históricas movilizaciones del 8 de marzo en los últimos dos años. Recortes Cero ha participado activamente en esta lucha, y en estas elecciones lo demuestra.

Recortes Cero-Grupo Verde no solo presenta a una mujer, Núria Suárez, como candidata a la presidencia del gobierno, sino que es la única candidatura donde las listas de las 52 circunscripciones están encabezadas por mujeres.

En las listas que Recortes Cero-Grupo Verde presenta el 28-A también van a ocupar un lugar principal sectores como la clase obrera, el pueblo trabajador o la juventud, mayoritariamente relegados o incluso hechos desaparecer en la acción política.

Tu alternativa verde el 28-A

El nombre de la candidatura no es casual. Sintetiza dos ejes fundamentales. Recortes Cero, es decir cero recortes. Y Grupo Verde, poniendo en primer plano la decisiva importancia de una política ecológica para poder alcanzar un desarrollo sostenible.

Recortes Cero-Grupo Verde es también la única candidatura que, en su nombre y en sus propuestas, expresa un firme compromiso verde.

También lo hace en otros terrenos injustamente marginados, como la Cultura, a través de campañas como “Cultura es Riqueza”. Así lo expresaba el director de cine Fernando Colomo al apoyar a Recortes Cero-Grupo Verde para el 28-A: “Somos la única candidatura que de verdad se preocupa por la Cultura, porque pensamos que la Cultura también es riqueza, para el país y para las personas”.