¿Cómo valoras el manifiesto de apoyo a Recortes Cero publicado en El Periódico de Cataluña?
Es un éxito que 60 organizaciones se hayan reunido en torno a la propuesta de Recortes Cero y eso marca una diferencia en las alternativas que los catalanes van a poder encontrar el 14 de febrero en las mesas electorales de toda Cataluña, porque hay una alternativa que va a defender la redistribución de la riqueza y la unidad del pueblo trabajador para hacer frente a la crisis. Y lo va a hacer desde la izquierda, uniéndose los diferentes en un objetivo común. Esto es lo que ha aparecido con la firma de las 60 organizaciones y los más de 2.000 profesionales que han apoyado el manifiesto.
¿Qué repercusión ha tenido o está teniendo en general y entre los firmantes y las redes sociales?
La publicación de un nuevo manifiesto era ya un hecho al día siguiente de publicarse este primero. Ha bastado que se pusiera en marcha la convocatoria de un segundo manifiesto para que mucha gente se adhiriera a la alternativa y que otras organizaciones mostraran interés por apoyar una iniciativa como esta.
Porque de lo que nadie habla cuando se presentan las candidaturas es de qué se va a hacer para sacar a Cataluña de la crisis, y qué se va a hacer para pasar página de un proceso que ha supuesto el fraccionamiento, la división y el enfrentamiento del pueblo catalán y del pueblo catalán con el resto de España.
Y esto es lo que las organizaciones, pero también las personalidades y profesionales y la gente que está firmando el manifiesto busca, que se pongan en primer plano las demandas populares que el procés ha hecho desaparecer de la política catalana.
Hay que tener en cuenta que Cataluña está gobernada por aquellos que mientras decretan el cierre de la hostelería aprueban el sueldo vitalicio del expresidente Torra.
¿Con qué programa se presenta Recortes Cero a estas elecciones?
El programa concreto se tiene que elaborar entre todas las fuerzas que integren y apoyen la coalición electoral que se está configurando. Pero las bases comunes de la alternativa están en el manifiesto publicado.
Recortes Cero se presenta como una alternativa para redistribuir la riqueza, dando una respuesta a la crisis sanitaria porque consideramos que la salud es lo primero. Para eso tenemos que tener una Sanidad hecha a prueba de pandemias. Para eso hay que revertir los recortes (1.300 millones en la última década) y aumentar la inversión.
Redistribuir la riqueza también significa subir los salarios y pensiones -no debe haber ningún salario ni pensión por debajo de 1.000 euros- para aumentar el poder adquisitivo y por lo tanto incrementar el consumo interno y fortalecer la estructura de la pequeña y mediana empresa.. Y hacer de Cataluña un referente en el blindaje de las pensiones en la Constitución, llevando al Congreso una propuesta.
Y por último hay que dar una respuesta a la terrible gestión que han hecho las élites del procés de la pandemia, rescatando a los sectores perjudicados y llevando adelante un proceso progresivo y por etapas de reindustrialización de Cataluña, con un modelo ecológico que haga frente a los desafíos del cambio climático.
Entre los firmantes del manifiesto hay más de 60 organizaciones, ¿en qué tipo de candidatura estáis trabajando?
Estamos trabajando en una candidatura basada en la pluralidad y en las diferentes sensibilidades unidas entorno a un proyecto común cuyos ejes se definen en el manifiesto, como he dicho en la pregunta anterior.
Son organizaciones y candidatos representativos de diferentes sectores de la sociedad dentro de la izquierda catalana, con una especial presencia de proyectos de ámbito municipal, el que está más pegado a las condiciones de vida de la gente para dar una respuesta a sus necesidades.
En la candidatura habrá organizaciones que formen parte de la coalición y otras que aporten candidatos… Movimientos sociales, organizaciones municipalistas, feministas, ecologistas, de inmigrantes, asociaciones de vecinos, de lucha contra la crisis o contra los recortes…, que aportan cada una la experiencia y las reivindicaciones específicas de los sectores a los que pertenecen.
¿Por qué hay que apoyar la izquierda que representa Recortes Cero?
Somos la izquierda que defiende consecuentemente que hay que redistribuir la riqueza. Y eso no es subir algunos impuestos para ayudar a unos pocos durante algún tiempo, sino como dice el manifiesto “Hay que dedicar una parte de los ingentes recursos que concentra la Generalitat y los beneficios de un pequeño grupo de bancos y monopolios para salir de la crisis en beneficio de la mayoría”.
Y en segundo lugar, la izquierda que lo que quiere es dejar atrás el procés y abrir una nueva etapa para Cataluña donde la unidad sea símbolo de progreso y desarrollo, porque la unidad es lo que nos hace más fuertes al pueblo trabajador. Y si hay algo que durante la anterior crisis y en ésta estamos aprendiendo es que cuanto más divididos y enfrentados estamos somos más débiles y menos capacidad tenemos para hacer frente a los retos que tenemos por delante…
Recortes Cero venimos contribuyendo a que emerjan y se unan los diferentes sectores progresistas que en Cataluña defienden la unidad. Y lo hacemos poniendo encima de la mesa cuáles son los valores que históricamente la gente de izquierdas, y cualquier alternativa que defienda un proyecto de futuro para Cataluña debe defender.
Nadie que se llame de izquierdas puede compartir proyecto, ni espacio, ni dar apoyo a quienes han aplicado los recortes en Cataluña, a quienes de forma reiterada hasta los últimos presupuestos han estado apoyando presupuestos de los recortes, quienes han estado utilizando los recursos para dedicarlos a la financiación de las estructuras de sus proyectos independentistas (abrir embajadas…) y ahora dicen que faltan recursos para hacer frente al cierre de la hostelería y muchos comercios, para ayudar a empresas con ERTE donde peligra su propio futuro y miles de puestos de trabajo… en definitiva han dedicado los recursos a unas cosas y a otras no. No entendemos que nadie que se llame de izquierdas pueda estar del lado de esta gente.