Donald Mowat, maquillador en Hollywood

Donald Mowat: maquillando Dune

Con más de 30 años en el cine, Donald Mowat ha participado en películas como 8 Mile, Blade Runner 2049, o Dune y ha sido el maquillador personal de Daniel Craig (James Bond)

Donald Mowat ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo de maquillaje, incluidas las nominaciones más recientes a los premios BAFTA, SATURN y MUAHS por su trabajo en Blade Runner 2049 (2018) de Denis Villeneuve. Sus otros honores incluyen una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA); un premio MUAHS por Tom Ford’s Nocturnal Animals (2017); Premios Saturn y MUAHS Award for Prisoners (2014); un premio Géminis por logros especiales por The Sleep Room de CBC (1998) y un premio Emmy en horario de máxima audiencia por Enchantment – Mark Twain and Me (1991-1992).

Los lanzamientos recientes incluyen The Little Things de John Lee Hancock, protagonizada por Jared Leto y Rami Malek. Y la muy esperada adaptación de Denis Villeneuve de la novela clásica de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune, en la que Donald es jefe del Departamento de Maquillaje, diseñador de cabello y prótesis de maquillaje. Dune tuvo su estreno mundial en septiembre durante el Festival de Cine de Venecia, seguido de su estreno mundial en los cines.

.

¿Qué ha significado para ti trabajar en una historia tan mítica dentro del género de ciencia ficción?

Es una gran pregunta, es fantástico porque es un mundo nuevo, por tanto, es un gran reto para mí porque significa crear algo completamente desde cero.

Nunca lo hemos hecho antes y lo encuentro muy emocionante. Formar parte de una película donde el vestuario, el maquillaje, las prótesis, la dirección de arte, todos, estamos haciendo algo juntos como una colaboración de algo nuevo.

Para Dennis Villeneuve, ha sido un sueño hacer películas desde niño. No conocía muy bien la historia, pero toda su gente, Jackie West y Patrice Valmet, y todo su equipo, le hemos ayudado.

Crear el mundo de algo que nadie conoce es muy emocionante. Sobre todo, en ciencia ficción, porque sabes que estás creando algo nuevo y diferente.

La ficción significa crear un mundo nuevo desde cero’

A día de hoy, quizás sea más difícil crear un mundo nuevo.

Para mí es más difícil que, digamos, una película de época. Sabes que haces una película de época, no sé sobre Napoleón o Picasso, y estás recreando. Sabemos cómo era. Sabemos cómo era Picasso. Sabemos cómo es Washington o sabemos cómo es la Reina Isabel. Pero esto es como Blade Runner 2049, porque tienes que pensar en algo original y único.

¿Has tenido en cuenta, por ejemplo, la referencia visual que establece David Lynch en la película de los 80′?

No, porque respetamos lo que hicieron en 1984. Lo que hicieron fue lo que hicieron. Pasó, es otro tiempo y me parece increíble David Lynch. Es un cineasta increíble. Pero ese era su momento y ahora este es el nuestro. Así que creo que, si miramos hacia lo que hicimos, es algo muy diferente. Y creo que tenemos que mirarlos como dos cosas muy diferentes y no comparar demasiado.

¿De dónde sacaste las referencias para crear el universo de Dune?

Oscar Issac como el duque Leto Atreides en ‘Dune’ (2021)

Hay referencias diferentes. Dennis vino a mí con muchas ideas. Nos fijamos en el vestuario y la dirección de arte de Patrice Vermett (Storyboard). Miramos a los Romanoffs, de Rusia, por los Atreides de Oscar Isaac.

Lo sentí un poco medieval, tipo convento, monasterio… para el personaje de Rebecca Ferguson, como Lady Jessica, pero también la sentí un poco como Grace Kelly. Una pequeña Grace Kelly de Hollywood, pero perfecta. Pelo muy sencillo, muy atrás. Limpio, hermoso pero simple. Porque cuando la vemos por primera vez, ella es su madre, pero tampoco tiene miedo, sabes que es una mujer muy fuerte, capaz, muy intelectual y, sin embargo, es físicamente capaz de hacer su propia lucha. Tenía que ser seria y creíble como la madre de Timmy. Te crees que esa es su madre y que Oscar Isaac es su padre.

Hay una textura en la piel pálida que reconoces, porque todos pertenecían a la misma familia. La investigación fue en gran medida en conventos y cortes reales de Rusia. Por ejemplo, el Barón era mucho más que Marlon Brando, en La isla del Dr. Moreau. ¿Recuerdas dónde está la carita blanca y el gran caftán? Pensé que era muy interesante. Y luego muchas ideas diferentes. Mephisto de Dave Batista… me encanta el maquillaje blanco porque me gusta la idea de que tienen una especie de alopecia. Dennis pensó que eso era interesante, sin cejas. Y entonces jugamos con eso como algo casi aterrador, pero también muy hermoso. Muy dramático.

No he querido leer la novela para hacer Dune’

¿Cómo decides cómo será cada personaje?

Creo que la forma en que trabajamos cada película es diferente. Cada director es diferente. Con Denis Villeneuve sabemos lo que le gusta a medida que decide lo que quiere para cada personaje. Con otros directores es más difícil, pero Dennis es muy concreto y preciso. De hecho, a mí me gusta serlo. Creo que uno establece la imagen de una película como Dune cuando encuentras la de personajes como el Barón Harkonnen y Lady Jessica. Luego creas a todos los demás, como los Harkonnen, unos individuos calvos, sin cejas, y muy pálidos. Para a continuación trabajar en los Fremen, individuos inspirados en parte de Marruecos y de otros pueblos del norte de África, tal y como ocurre con los personajes que interpretan Javier Bardem y Zendaya.

Javier Bardem como Stilgar

Abordas las diferentes ideas, y estas te llevan a crear la historia de cada uno de los grupos de personajes. Los soldados Atreides podrían ser rusos y un poco alemanes. Al principio de la película, cuando viene a leer la proclamación, que se la lee al Duque, pensé que era muy europeo. Sientes que podrían ser muchos países que conocemos. Fue entonces cuando tuve la idea de cómo será cada grupo. Aunque los Fremen para mí eran muy internacionales, especialmente con Javier Bardem porque es muy internacional. Lo cierto es que hay un gran elenco, con Oscar Isaac, que todos piensan que es estadounidense, pero en realidad es de Guatemala, o Rebecca Ferguson que es de Suecia.

‘Casi todo es maquillaje, y casi no usamos imágenes por ordenador’

Cuando has tenido alguna duda sobre un personaje, ¿tomaste la novela como referencia o has tenido libertad en ese aspecto a la hora de tomar decisiones?

Es increíble, pero no quería leerla, porque cometí ese error con Blade Runner 2049 al volver a ver la película. Te daré un ejemplo. Cuando empezamos a hacer la pre-producción de Dune, Dennis tomó decisiones, como por ejemplo que la doctora Liet Kynes fuera interpretada por Sharon Duncan Brewster. Y recuerdo una mañana hablando con uno de mi equipo sobre el personaje, uno de mis asistentes me insistía en el libro, pero es que en el libro ese personaje es un hombre. Así que la novela no nos ha ayudado en esto. En el libro los Harkonnen tienen el pelo rojo y no lo hicimos así.

¿Cómo ha sido recrear un universo tan rico como el de Frank Herbert?

Zendaya como Chani

Es una gran responsabilidad, enorme. Sientes una gran presión y estrés. Mi equipo es increíble, es talentoso, dedicado y apasionado. Uno de los miembros principales, al que amo, es Luca Larson. Trabaja mucho conmigo y crea las prótesis. Hablamos en su momento del desafío que suponía y de cómo hacerlo, y te tienes que convencer a ti mismo de que es como si estuvieras corriendo un maratón. Empezamos por los detalles y se fue haciendo cada vez más grande, hasta que nos dimos cuenta de que habíamos creado algo que todo el mundo iba a admirar, porque es maquillaje, no usamos prácticamente CGI (imágenes por ordenador).

Hoy en día hay muy pocas oportunidades como esta. Tengo que decir que Dennis ha confiado en que yo lo iba a resolver, que iba a salir bien, y se lo agradezco. Cuando me lo dijo, llamé a mi equipo, a Luca Larson y a su esposa Eva Van Bar, y vimos que íbamos a necesitar como cinco escultores. A partir de ahí llamamos a gente de toda Europa, de Suecia y de España también, para que se pasaran tres semanas esculpiendo. Es un trabajo enorme.

A Dave Bautista lo conocía por haber trabajado con él en Blade Runner 2049 y en James Bond: Spectre. Y lo adoro, es un gran amigo mío.

‘Hoy en día hay muy pocas oportunidades como esta’

Por otra parte, el trabajo con David Dastmalchian, fue un gran desafío porque su personaje, Piter De Vries, lleva la cabeza rapada y le habían escogido para El Escuadrón Suicida. No le dejaban raparse. La verdad es que no tuvimos tiempo de realizar pruebas de maquillaje, por tanto, tuvimos que improvisar. Por suerte se nos ocurrió realizar un maquillaje bastante arriesgado, y Dennis estuvo de acuerdo. Pero en general a los directores no les suele gustar este tipo de cosas.

Son situaciones inesperadas que ocurren, que no son de buen grado para nadie.

Es como si fueran muchas piezas de un puzle, como Josh Brolin que tiene la cicatriz de granito, parece que no sea una gran cosa, pero lo es.

Claro, es muchísimo tiempo. Pienso que, a lo largo de una gran producción, pueden aparecer muchas dificultades. A mayor producción, mayores son las dificultades que puedan presentarse.

Algunas veces las pequeñas producciones pueden ser muy difíciles, porque no tienes el suficiente dinero ni los recursos, ni el equipo necesario para desarrollarlas. Pero me siento muy afortunado con Dune, ya que he tenido a mi propio equipo de prótesis, conozco a Dennis, Patrice… nos conocemos entre todos, y ahora somos como una familia. Eso es algo muy bueno, porque algunas veces trabajas con personas nuevas y no sabes nada el uno del otro.