La evasión fiscal por las multinacionales, sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Google, el mayor buscador de Internet, movió 11.000 millones de euros desde su sede europea en Holanda al paraíso fiscal de las Islas Bermudas para evadir impuestos.
El método empleado por Gooble y otras grandes compañías tecnológicas consiste en consignar sus beneficios a su filial irlandesa Google Ireland Holding y desde allí los transfiere a Bermudas a través de otra filial holandesa (Google Holanda Holdinds BV). Una estrategia conocida como “doble irlandés” y “sandwiich holandés”.
Con esta estrategia no sólo burla el patgo de impuestos en EEUU, sino el pago en los países de la Unión Europea donde opera y obtiene sus beneficios.
Un año más Google se lleva de España sus beneficios si pagar a Hacienda.
Mientras, en el Reino Unido, tras una investigación de seis años, los directivos de Google han tenido que declarar ante el comité de fiscalidad del Parlamento Británico, y deberá pagar 172 millone de euros por impuestos atrasados de los últimos diez años. ¿Por qué no se hace lo mismo en nuestro país?
Las multinacionales utilizan nuestro país como si fuera otro paraíso fiscal donde apena pagan impuestos. Según un informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda, si las multinacionales pagasen lo mismo que laa pymes, España recaudaría 8.250 millones de euros más al año.