La banca gana 7.825 millones el primer trimestre

Doble escándalo: las ganancias de la banca y el sueldo de los banqueros

Mientras el país sufre una doble pandemia -sanitaria y económica- la banca gana miles de millones... y sus ejecutivos se suben sus astronómicas retribuciones

La gran banca empieza el segundo año de la pandemia como siempre, ganando miles de millones de euros. Los beneficios anunciados en el primer trimestre de 2021 por los cinco grandes bancos suman 7.825 millones, con la nueva CaixaBank como líder y unos beneficios de 4.786 millones de euros.

La gran banca, integrada tras la fusión de La Caixa y Bankia por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, ha disparado sus beneficios en el primer trimestre del año. CaixaBank encabeza el ranking con un beneficio conjunto después de la fusión de 4.786 millones de euros, gracias al impacto contable de la fusión, seguido del Santander con 1.608 millones que multiplica por cinco sus beneficios respecto al primer trimestre del 2020, y con el BBVA (1.210 millones de euros) en tercer lugar. Bankinter y el Banco de Sabadell ocupan el cuarto y quinto lugar con 148,3 millones y 73 millones respectivamente.

Con estos resultados los cinco grandes han obtenido, en solo tres meses de enero a marzo de este año, todavía en plena pandemia, más de la mitad de beneficios que tuvieron en 2019, el año anterior a la pandemia cuando eran seis bancos y ganaron 13.591 millones de euros.

Son unos beneficios de escándalo si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría del país no levanta cabeza y está sumido todavía en las consecuencias del virus, pendiente de si las vacunas y el control de la pandemia dejan ver un atisbo de recuperación… Con cientos de miles de trabajadores en los ERTEs y de familias en los límites de la supervivencia, dependiendo de las ayudas sociales, y decenas de miles de pymes en la incertidumbre de si resucitarán o tendrán que echar definitivamente el cierre.

Y de escándalo también por que se están obteniendo a costa de aumentar las cargas y comisiones sobre la población, de destruir miles de puestos de trabajo y el cierre de miles de oficinas, que empeoran la calidad de los servicios y atención a los usuarios.

Solo con una Ley para la Redistribución Salarial que imponga un salario máximo, los salarios de los banqueros dejarán de ser de escándalo

Desde el inicio de la pandemia la banca ha anunciado el despido de casi 20.000 trabajadores. La fusionada CaixaBank tiene un récord doble, los mayores beneficios y el mayor ERE de destrucción de empleo de la banca con 8.291 trabajadores. Mientras BBVA anuncia otro ERE para 3.800 trabajadores, el Santander uno de 3.500, otros 1.500 el Sabadell… Y en unas condiciones que los sindicatos han calificado de “salvajes”, con menos indemnizaciones que en EREs anteriores y sobre todo con la exigencia de que el 50% de los afectados por los EREs sean trabajadores menores de 50 años.

Entre la crisis de 2008 y ésta la banca ha destruido en España casi 100.000 puestos de trabajo.

El otro escándalo: los sueldos de los banqueros

El escándalo de los sueldos de los banqueros, junto con los sueldos de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex-35, es un escándalo histórico; aunque ahora haya saltado a la primera plana de los medios por el caso del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha pasado de ganar medio millón cuando era Bankia a más que triplicar su sueldo como presidente de CaixaBank: ahora ganará casi 1,8 millones entre la remuneración fija y un bonus de 200.000 euros. Ana Patricia Botín es el sueldo más alto de la gran banca con 7 millones de euros anuales; 4,1 millones el presidente del BBVA…

Desde el gobierno varios ministros han declarado “inaceptables” los sueldos y bonus de los altos directivos de la banca, “no se corresponden con la situación económica del país” y aún menos en entidades que anuncian “recortes de personal y oficinas”. Incluso el gobierno, accionista con un 16% de participación a través del FROB, ha votado en contra de la subida de los sueldos de la cúpula de Caixa Bank. Pero sin ningún efecto práctico ya que la ley no establece ningún límite legal en las entidades privadas y los accionistas de CaixaBank han aprobado las escandalosas subidas.

Los altos directivos del Ibex-35 cobran de media entre unas 150 y 500 veces el salario medio de un trabajador que con la pandemia ha caído a 1.641 euros brutos mensuales Mientras no se lleve al Congreso una Ley para la Redistribución Salarial, que imponga un salario máximo (120.000 euros anuales) para que ningún trabajador cobre salarios ni mileuristas, las retribuciones de los banqueros seguirán siendo un escándalo de proporciones bíblicas.