La ONG ha publicado su informe anual. En él estudia el comportamiento de las 35 mayores empresas y bancos de España: cuánto pagan de impuestos, o si los evaden; su desigualdad salarial interna, si ganan o pierden con la pandemia, y qué hacen con sus beneficios….
La conclusión es que sobraría dinero para encarar la crisis, sin depender de Europa, aplicando una justa redistribución de la riqueza mediante impuestos proporcionales y atacando el gran fraude fiscal.
El Informe evidencia sus ganancias aún en la crisis; reparto de dividendos de miles de millones en plena pandemia; directivos con sueldos estratosféricos, decenas de veces más altos que la media de la compañía… y la evasión de impuestos usando paraísos fiscales.
A finales de 2019 las empresas del Ibex 35 mantenían 740 filiales en paraísos fiscales. Como afirma el informe «tan sólo una filial en uno de estos territorios ya podría ser utilizada para canalizar enormes flujos de dinero para eludir el pago de impuestos».
Algunas compañías argumentan que es consecuencia natural de su internacionalización; pero basta una mirada a qué territorios albergan esas filiales para comprender cómo el único objetivo es no pagar impuestos. El Ibex declara hasta 358 sociedades de este tipo con sede en la región norteamericana de Delaware, conocida como The Land of Free-Tax (el territorio libre de impuestos). Este, el segundo Estado más pequeño de EEUU y que con una población similar a La Rioja o Cantabria, alberga la mitad de todas las filiales controladas por la banca y monopolios españoles en el extranjero… está todo dicho.
El resto se reparten por los diferentes países que ofrecen reducir la factura fiscal: 98 en Países Bajos, en Irlanda 69, Luxemburgo 48…
Solo 13 de las 35 empresas del Ibex cumplen con la obligación de informar sobre los impuestos que abonan en otros países. Y de ellas sólo 5 llegan a pagar en proporción al tipo legal medio en esos países. O sea que la mayoría escatiman impuestos hasta donde casi no se paga nada.
Dividendos en plena pandemia
Con cargo al beneficio de 2019, 20 empresas del IBEX repartieron dividendos entre marzo y octubre de 2020, en la vorágine de la pandemia y en plena crisis para la mayoría del país.
Entre todas ellas, en estos meses pagaron a sus accionistas 9.558 millones de euros.
Iberdrola, que cobra en su recibo a todos los usuarios un canon por las supuestas pérdidas que le ocasiona el «déficit de tarifa», repartió 2.521 millones de euros, BBVA que pidió al Estado dinero del ICO para créditos a PYMES destinó 1.734 millones a los accionistas, Telefónica 2.067 millones…
En total hasta el 61% de sus ganancias se fueron en dividendos: ni en impuestos, ni en nuevas inversiones, ni en ayudas sociales a través de donaciones, ni en becas de investigación…. Es más, la proporción de beneficios que estas empresas destinaron a dividendos aumentó respecto a 2019.
Sólo ocho compañías pospusieron (que no anularon) el reparto de ganancias.
Si todo lo anterior es escandaloso, rizan el rizo Endesa, Ferrovial y Telefónica, que repartieron más dinero del que habían declarado ganar durante el ejercicio… Y Repsol merece un comentario aparte pues entregó 1.434 millones a sus accionistas a pesar de haber declarado pérdidas milmillonarias el año pasado.
O cogen de caja descapitalizándose o las cuentas antes de impuestos no son lo que parecen.
Y encima nos endosan los ERTEs
A pesar de su boyante situación económica Acciona, Acerinox, ACS, Arcelor Mittal y Ferrovial, aplicaron ya ERTES subvencionando los sueldos de su plantilla con dinero público. Banco Santander, Banco Sabadell e Indra lo han anunciado también para 6.000 trabajadores.
ACS, que abonó 630 millones de euros a sus accionistas en julio, mantenía un expediente temporal que afectaba a 192 personas. Y le supera Ferrovial, que distribuyó un dividendo de 741 millones de euros en junio, con un ERTE en vigor para 2.000 trabajadores.
En junio, el gobierno prohibió por ley repartir dividendos a las empresas acogidas a un ERTE. Pero tenía truco: la medida se aplica para beneficio obtenido en 2020, y lo que reparten ahora es el de 2019…
Y no sólo es que despiden o envían miles de empleados a un ERTE teniendo beneficios, es que además lo hacen al tiempo que abonan sueldos de escándalo a sus directivos.
Los altos ejecutivos han ganado 121 veces más que el sueldo medio de sus empleados.
Y como apunta uno de los autores del informe “hay que señalar que, aunque las empresas del Ibex tienen sueldos mayores al promedio de nuestro país, también ejercen una fuerte presión a la baja en los salarios de proveedores, subcontratas y actividades deslocalizadas, algo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la foto completa”.
Algunas compañías disparan esa brecha salarial: en ACS, su primer ejecutivo gana 19 millones de euros, 531 veces el sueldo medio, y 1.000 veces el sueldo base más habitual en la compañía. En Acciona esa diferencia es de 275 veces más que la media y en Inditex 272.
Las empresas con presencia del Estado en su accionariado, Aena, Bankia y Red Eléctrica, son las que registran menores diferencias.
Y hay otra brecha salarial dentro de la empresas del IBEX, pues de conjunto las mujeres cobran un 15% menos que los hombres.
La empresa que presenta una mayor diferencia es el Banco Santander, donde el salario medio de los hombres es un 31% superior al de las mujeres, a pesar de que lo encabeza Ana Patricia Botín…
Esta radiografía del IBEX35 es demoledora: pagan muchos menos impuestos de los que les correspondería, utilizando entre otros mecanismos sus filiales en paraísos fiscales, reparten beneficios al tiempo que mandan a los trabajadores al paro, endosan los ERTEs al Estado, y se fijan unos sueldazos millonarios, mientras claman por ayudas estatales y fondos europeos…
Urge una reforma fiscal más justa y progresiva que ponga gran parte de todo ese dinero al servicio del 90% de la población, y de forma urgente, para contribuir a resolver la crisis que nos ha traído la pandemia.