SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Deus ex machina

.

No sabemos cómo terminará la función. La del Auditoriogate. Aunque se empieza a intuir. En este gran teatro político de la región sigue habiendo demasiados personajes en busca de autor. En los partidos, claro está, pero no sólo en los partidos, también en otras esferas. Empezando por Pedro Antonio El Imputado, monarca cuyo trono peligra, siguiendo por González Tovar, príncipe aspirante, y terminando por Sánchez y Urralburu, colaboradores necesarios para dar un giro a la trama e inclinar la balanza de un lado o de otro.

(…)

Pero si sacamos a los personajes del escenario y los devolvemos a la realidad, algo así como hizo Woody Allen en La rosa púrpura del Cairo, nos encontramos con que ésta es mucho más sencilla que la obra que están representando. Por lo menos aparentemente. Todo está en saber a qué juega cada uno, sobre todo Ciudadanos.

(…)

Frente a este impasse, se alza la voz de un sector de la ciudadanía, en el que me incluyo, que pide a las tres fuerzas que abogan por el cambio en la Región de Murcia, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que lleguen a un acuerdo que permita que se forme un Gobierno de Progreso. Fuerzas todas ellas que se proclaman del cambio, representan al 60 % de los votantes y están legitimadas, al disponer de mayoría parlamentaria suficiente, para articular, en la forma que consideren oportuno, un Gobierno que acabe en la región «con la corrupción y el clientelismo». Un Gobierno que «revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo». Un Gobierno, en suma, que tenga como objetivo prioritario la ‘regeneración democrática’.

(…)

Frente al pensamiento tradicional de unir lo de siempre, quizá haya llegado la hora en la región de buscar nuevos horizontes. Con valentía, tan alejados del optimismo ingenuo como de la aprensión preconcebida. Imbuidos de lo que Francisco Jarauta, una de las mentes mejor amuebladas y lúcidas de la región, llama escepticismo apasionado.