Las concentraciones de trabajadores de Primark -perteneciente al grupo monopolista británico Associated British Foods y con 51 tiendas en toda España- se han desarrollado a lo largo y ancho de nuestra geografía, desde Madrid a Barcelona, desde Valencia y Alicante hasta A Coruña y Bilbao, desde Tenerife y Sevilla, hasta Valladolid y Oviedo.
Los trabajadores exigen “un salario digno y mejora de la conciliación familiar” -algo básico-, y lo reclaman a una empresa que está en constante crecimiento -se espera que sea del 16% esta temporada-, y denuncian una vez más unas condiciones laborales precarias.
La lucha victoriosa de las trabajadoras de Inditex en estos últimos meses ha animado a todos aquellos que sufren las mismas situaciones laborales en el mismo sector. Aunque los contratos laborales son diferentes -mientras en Inditex dependen de los convenios provinciales para conseguir mejoras, en Primark existe un convenio propio- la lucha y las reivindicaciones son las mismas.
Reivindicaciones sindicales
CCOO -sindicato mayoritario en Primark- está demandando un incremento salarial al nivel del IPC -6% adicional en 2023-, 6% en 2024 y -si la empresa quisiera que el convenio fuera de tres años- propone también un aumento del 6% para 2025. Asimismo, piden que se reduzca el límite para trabajar los domingos y festivos.
Los trabajadores reclaman la mejora de los descansos y las vacaciones, así como un acuerdo para aumentar las horas de los contratos de forma progresiva para paliar el daño existente de que muchos trabajadores están a jornada partida o a media jornada, es decir, en clara situación laboral de precariedad.
Por ello, CCOO también reivindica -respecto a los domingos trabajados- que se eleven los 30 euros por día trabajado que propone la empresa, así como fijar un mínimo de 12 sábados (más domingos) de descanso.
Los monopolios de la distribución textil reconocen la fuerza de los trabajadores del sector. Primark, Inditex, Mango, H&M y Uniqlo han formado una nueva patronal, Asociación Retail Textil España (ARTE) “para intervenir y participar en el diálogo social con las organizaciones sindicales y promover acuerdos en materia de negociación colectiva”, según sus estatutos.