«Esta Reforma Laboral, y lo dijo de Guindos, va en el sentido de abaratar los costes laborales, es decir, los salarios del sector privado. Así que esto no va a afectar solo a los trabajadores».
¿Crees que ha aumentado la presión externa sobre España por la respuesta que ha habido en la calle?
Efectivamente. Son conscientes que las manifestaciones de febrero fue uno de los elementos que llevaron al gobierno de Rajoy a un pequeño gesto de “insumision” ante la UE, con el tema del déficit. Obviamente no querían que eso se repitiese.
Están viniendo inspectores de la UE a España cada mes, hoy mismo, la CDU ha mandado a tres de sus pesos pesados a entrevistarse con Rajoy, la “recomendación” del Citigroup, la carta del BCE diciendo que hay que tomar las medidas por decretos de emergencia, o los comentarios de Monti sobre que la gran preocupación es España…. todo va en la misma línea, intentar presionar a Rajoy para que no ceda ante las presiones del pueblo.¿Cómo valoráis la unidad sindical y social en esta huelga?
Una gran satisfacción. A veces parece que otras sociedades menos desarrolladas económicamente nos toman la delantera a la hora de indignarse y actuar en contra de los dictados de los mercados financieros. Es reconfortante ver que hay toda una masa social que está por mantener una presión al Gobierno con las movilizaciones.¿Crees que hay que unir, como decía antes, a las pymes y autónomos en las movilizaciones?
Obviamente. El gobierno de Zapatero hizo el recorte de los salarios del sector público. Esta Reforma Laboral, y lo dijo de Guindos, va en el sentido de abaratar los costes laborales, es decir, los salarios del sector privado. Así que esto no va a afectar solo a los trabajadores. Una menor demanda interior significa que hay menos demanda económica, crecerá el desempleo… las empresas, sean grandes o pequeñas, van a tener menos demanda… o sea que van a cerrar ellos también. En los últimos años hay un trasvase de rentas al capital brutal.