Pedro Sánchez ha perdido la primera votación de investidura. Solo su partido y el Partido Regionalista de Cantabria de Revilla han votado Sí a su investidura. 170 en contra y 52 abstenciones. Era lo previsible después de cómo se cerró la jornada de ayer con el enfrentamiento a tumba abierta entre Sanchez y Pablo Iglesias.
Sin embargo el hecho clave del día ha sido el cambio de voto de Unidas Podemos, que pasó del No a la abstención “como un gesto más para facilitar la continuación de las negociaciones”.
El cambio del voto en UP se hizo evidente cuando se conoció el voto No de Irene Montero, que había emitido su voto telemático a primera hora de la mañana, mientras el resto del grupo de Unidas Podemos se abstenía.
Mientras en el Congreso continuaba el debate y el resto de los grupos iban manifestando el sentido de su voto (ERCu JxCat, además de Navarra Suma,. Vox y Coalición Canaria No. PNV, Compromís y Bildu Abstención), fuera del hemiciclo tenía lugar el “debate” principal.
La vicepresidenta Carmen Calvo declaraba, antes de las votaciones, que había hecho una nueva oferta a Podemos, “razonable y respetuosa”, para que Irene Montero, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos asumiera una “vicepresidencia social” y otras “políticas sociales de contenido muy claro para la izquierda”, entre las que estarían, según algunos medios, los ministerios de Vivienda y Juventud, de nueva creación. Esta nueva oferta la que habría cambiado el sentido del voto del No a la Abstención de Podemos.
Dentro del hemiciclo Pedro Sánchez advertía una vez más a los líderes independentistas que si vuelven a la unilateralidad, como hicieron con las “leyes de desconexión, no atender a los letrados del Parlament o a los requerimientos del Tribunal Constitucional”, “el gobierno de España defenderá la integridad territorial y la soberanía nacional”. Mientras ERC y JxCat anunciaban su voto negativo, aunque Rufián condicionaba la posibilidad de la abstención de su grupo al posible acuerdo de PSOE y Podemos.
El PNV reclamaba su cuota con la abstención.
La representante del PSOE, Adriana Lastra, señalaba al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que el PSOE “sí estamos haciendo guiños a las fuerzas progresistas”. Y reclamaba a Unidas Podemos “generosidad para aceptar la nueva propuesta de gobierno de coalición” ofrecida por Carmen Calvo.
Tras la votación en la que no ha sido investido Sánchez, y la reunión durante varias horas del núcleo duro de Pedro Sánchez (Carmen Calvo, el ministro José Luis Ábalos, la ministra de Hacienda Mª Jesús Montero, la portavoz Adriana Lastra y el Iván redondo) en el mismo Congreso, Carmen Calvo ha llamado a Echenique para desbloquear las negociaciones y discutir la nueva oferta.
Se ha abierto una nueva fase negociadora. El PSOE acepta ya abiertamente la formación de un gobierno de coalición, con Irene Montero, la segunda de Podemos, como vicepresidenta en el Consejo de Ministros, junto con la posibilidad de otros ministerios de especial significado social como el de Vivienda. ¿Pero será suficiente para que la formación de Pablo Iglesias cambie la abstención de hoy al Sí?, lo que abriría la posibilidad de que finalmente Sánchez fuere investido el Jueves.
Todavía todo puede pasar. Incluso que el jueves la investidura se aplace a septiembre o se reactive el fantasma de las elecciones. Pero hoy la investidura de Sánchez está más cerca que ayer.