#CubaSalva

Cuba envía a Italia y América Latina brigadas médicas

Médicos cubanos llegan a Italia

Cientos de médicos y enfermeros cubanos colaboran ya con varios países y poblaciones de América Latina como en Suriname, Granada, Venezuela y Nicaragua. Los médicos cubanos fueron unos de los primeros que brindaron ayuda internacional en Wuhan. Y un equipo de 53 sanitarios llega a Lombardía para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud. 

En 2019, el personal sanitario cubano en el extranjero superaba las 28.000, cerca de la mitad en Venezuela. EL envío de brigadas médicas de ayuda internacional se produce justo cuando la isla se prepara para cerrar sus fronteras al turismo y cuando Cuba reporta ya 35 casos confirmados de la enfermedad. 

Cuando hace una semana Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció la contratación de personal sanitario con un título de especialista reconocido fuera de la Unión Europea, un centenar de médicos cubanos residentes en España se ofrecieron a Sanidad para luchar frente al Covid-19. 

«Somos un grupo de médicos cubanos radicados en España, que ofrecemos nuestra ayuda y quedamos a disposición de la sanidad pública para la lucha contra la pandemia del COVID-19 que nos afecta. Los cubanos llevamos a España en la sangre dada la larga historia que nos une. En busca de alcanzar la excelencia como profesionales vinimos a este hermoso país a continuar formándonos y a aportar nuestra experiencia trabajando lado a lado con los profesionales españoles.» dice así el manifiesto impulsado en Change.org por médicos cubanos.

Sanidad ha puesto a la sanidad privada a las órdenes del Estado, ha prorrogado contratos de residentes, reclutado a estudiantes de último año de medicina, reincorpora en atención primaria a doctores jubilados menores de 70 años y se han incorporado el personal sanitario militar, así como la farmacéutica y los hospitales de Defensa al sistema nacional de salud. Sim embargo, el Gobierno español no ha solicitado ayuda al cubano como sí lo han hecho Italia

Desde la década de 1960, oleadas de sus médicos y especialistas médicos han entregado su ayuda a decenas de países en desarrollo. 

La medicina cubana es reconocida en el mundo entero. La excelencia médica cubana fue una conquista de la Revolución cubana y fue promovida por las políticas del Che. Cuba es uno de los primeros países del mundo por número de licenciados en medicina. La salud pública está respaldada por una educación gratuita y casi universal. La carrera de medicina en Cuba es la más exigente de América Latina ya que dura 7 años. Una vez terminada la carrera los futuros médicos cursan una especialidad que les significaría otros 5 años de estudio. Los médicos cubanos estudian además matemáticas, historia, álgebra, ciencias sociales y les piden cursar dos idiomas. Es tan alto el grado de demanda por estudiar medicina en Cuba, que en los últimos años, el gobierno se ha planteado construir un par de universidades especializadas más, aunadas a las 13 que ya existen. Son 13 escuelas de ciencias médicas, y en ellas hay un total de 25 facultades donde estudian la carrera de medicina 63379 cubanos.