Contra toda lógica del sentido común, después de haber ejecutado «Zapatero y Rajoy- el mayor recorte en el gasto público de la historia, resulta que el gasto público sube un 9% y tendremos que seguir pagando aún más. ¿Cómo es posible que cuanto más recortamos más debemos?
¿Acaso seguimos “gastando demasiado”?
El cuadro macroeconómico y el techo de gasto presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para 2013 presenta un presupuesto cautivo de la deuda para 2013. El gasto público subirá un 9,2% pero no porque se vayan a subir las partidas de Sanidad, Educación o a los parados, sino porque se dispara lo que tenderemos que pagar por los intereses de la deuda. «El gasto público sube sin parar para pagar el saqueo a que nos tiene sometidos Washington y Berlín, y por los pagos para rescates bancarios y a los monopolios»
El gobierno reconoce que tendremos que pagar casi 40.000 millones de euros en intereses (38.000 millones según lo presentado por Montoro), más de 9.100 millones más que este año. Un presupuesto por lo bajo, porque al ritmo actual con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos y con el bono a 10 años por encima del 7,5%, los intereses se van a disparar por encima de los 55.000 millones de euros.
¡Esta es la auténtica respuesta: el gasto público sube sin parar para pagar el saqueo a que nos tiene sometidos Washington y Berlín! Si a eso añadimos lo pagos por rescates bancarios y los pagos a los monopolios –como la parte de los 24.000 millones de euros que se pagarán el próximo año a las eléctricas por el atraco tarifario- todo está más claro que el agua: saqueo, saqueo y más saqueo. Y así no hay forma de reducir el gasto público por mucho que nos suban el IVA y nos recorten pensiones, pagas extra, prestaciones a los parados, en Sanidad, Educación o Dependencia.
Los números no engañan
Las partidas para pagar los intereses de la deuda o a bancos y monopolios crecen sin parar, mientas las inversiones en Sanidad, Educación, pensiones o parados son cada vez más pequeñas.
Según el plan para recortar 65.000 millones de euros que presentó Rajoy, en 2013 la subida del IVA se llevará 10.000 millones más de nuestros bolsillos; 5.800 millones se recortarán de las prestaciones por desempleo; más de 3.000 millones a la Ley de Dependencia (auténtica acta de defunción); los funcionarios empezarán el año con 4.500 millones de euros menos de paga extra, más otros 2.400 por diferentes recortes a lo largo de 2013…
Eso sí, para pagar la deuda a las grandes oligarquías financieras de las grandes oligarquías financieras de Wall Street o Francfort, los Presupuestos del Estado garantizarán 38.000, 40.000 0 55.000 millones de euros.
Cada vez más urgente la necesidad de una auditoría independiente de la deuda y una renegociación de su pago. ¿Acaso podemos seguir soportando que la mayor parte de los presupuestos del Estado y los salvajes recortes que nos imponen vayan directamente a pagar unos intereses de la deuda desbocados y usureros? Una renegociación con una quita del 70% de los intereses, como han hecho otros países emergentes, podría liberar 30.000 millones de ahorro cada año para invertir en la reactivación de la economía.