Muere Pilar Bardem a los 82 años

Cuánto hablaremos de tí, Pilar

La actriz Pilar Bardem murió el sábado a los 82 años en Madrid. Una enorme oleada de cariño ha inundado las redes, destacando siempre tanto su gran carrera como su enorme compromiso.

¿A qué Pilar Bardem echaremos más de menos? ¿A la gran dama y matriarca del cine español, con más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas a sus espaldas? ¿A la inolvidable Doña Julia -esa señora comunista «todo corazón»- de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, por la que ganó Pilar el Goya? ¿A sus magníficas interpretaciones en ‘Carne Trémula’, ‘Sin noticias de Dios’, ‘Siete mil días juntos’, ‘Airbag’ o ‘Pantaleón y las visitadoras’? ¿A la enorme María Zambrano de ‘María Querida’? ¿A la Bardem del monumental talento, gigante en los escenarios o en las pantallas?

¿O a la Pilar más roja, más comprometida? ¿A la que puso rostro al gigantesco grito de «No a la Guerra», en aquella memorable gala de los Goya de 2003? ¿A la insustituible amiga del pueblo saharaui, a los que tanto apoyó siempre, en manifestaciones y en el Festival FiSahara? ¿A la actriz que defendió los derechos de los trabajadores dentro y fuera de los escenarios, encabezando la lucha por las reivindicaciones laborales de su profesión o apoyando las Huelgas Generales? ¿La que siempre estuvo del lado de los pueblos y de las causas justas? ¿La que encarnaba a ese mundo de la cultura comprometido con una sociedad más justa?

La respuesta es obvia: a todas. Porque Pilar Bardem era todo eso y más. Por eso las manifestaciones de cariño -de personalidades del mundo de la cultura, de la comunicación o de la política, o de ciudadanos e internautas anónimos- han inundado, por muchos miles, las redes.

Una montaña de cariño que sus hijos -Carlos, Mónica y Javier- no han querido dejar de agradecer en un comunicado. «Despedimos a mi madre como ella y nosotros queríamos. Con el corazón lleno amor. Con ternura y una sonrisa en la boca. Y con el alma rebosando gratitud por los miles y miles de mensajes de cariño, respeto y admiración por Pilar Bardem. Por nuestra madre. Amigas y amigos, compañeros y compañeras, y desconocidos que se han tomado el tiempo para escribir y arroparnos con su cariño. Recordémosla viva, alegre y luchadora. Gracias por esta ola de amor»

Y así la recordaremos siempre. Con gratitud, admiración, y con una sonrisa. Cuánto hablaremos de tí, Pilar.