¿A qué Pilar Bardem echaremos más de menos? ¿A la gran dama y matriarca del cine español, con más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas a sus espaldas? ¿A la inolvidable Doña Julia -esa señora comunista «todo corazón»- de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, por la que ganó Pilar el Goya? ¿A sus magníficas interpretaciones en ‘Carne Trémula’, ‘Sin noticias de Dios’, ‘Siete mil días juntos’, ‘Airbag’ o ‘Pantaleón y las visitadoras’? ¿A la enorme María Zambrano de ‘María Querida’? ¿A la Bardem del monumental talento, gigante en los escenarios o en las pantallas?
¿O a la Pilar más roja, más comprometida? ¿A la que puso rostro al gigantesco grito de «No a la Guerra», en aquella memorable gala de los Goya de 2003? ¿A la insustituible amiga del pueblo saharaui, a los que tanto apoyó siempre, en manifestaciones y en el Festival FiSahara? ¿A la actriz que defendió los derechos de los trabajadores dentro y fuera de los escenarios, encabezando la lucha por las reivindicaciones laborales de su profesión o apoyando las Huelgas Generales? ¿La que siempre estuvo del lado de los pueblos y de las causas justas? ¿La que encarnaba a ese mundo de la cultura comprometido con una sociedad más justa?
La respuesta es obvia: a todas. Porque Pilar Bardem era todo eso y más. Por eso las manifestaciones de cariño -de personalidades del mundo de la cultura, de la comunicación o de la política, o de ciudadanos e internautas anónimos- han inundado, por muchos miles, las redes.
Una montaña de cariño que sus hijos -Carlos, Mónica y Javier- no han querido dejar de agradecer en un comunicado. «Despedimos a mi madre como ella y nosotros queríamos. Con el corazón lleno amor. Con ternura y una sonrisa en la boca. Y con el alma rebosando gratitud por los miles y miles de mensajes de cariño, respeto y admiración por Pilar Bardem. Por nuestra madre. Amigas y amigos, compañeros y compañeras, y desconocidos que se han tomado el tiempo para escribir y arroparnos con su cariño. Recordémosla viva, alegre y luchadora. Gracias por esta ola de amor»
Y así la recordaremos siempre. Con gratitud, admiración, y con una sonrisa. Cuánto hablaremos de tí, Pilar.