Por expreso mandato de Bruselas, el gobierno ha dictado que 700.000 pequeños ahorradores estafados por los bancos pierdan el 40%, el 70%… o el 100% de su dinero. Después de ser estafados con alevosía, encima tenemos que pagar el «rescate» de los mismos bancos que nos han atracado.
El negocio de las “preferentes” no es un asunto menor. Más de 700.000 pequeños ahorradores están afectados. Y el montante de la estafa supera los 32.000 millones de euros… casi igualando los 37.000 millones del último rescate bancario. «El atraco de las preferentes fue una de las condiciones impuestas por Merkel y el FMI»
Tampoco es un “ejemplo de malas prácticas” o de “usos abusivos” de algunos bancos. Sino un atraco planificado a la población.
En 2.003, el gobierno de Aznar cambió la ley para legalizar las “preferentes”, que ya habían sido denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción.
Es a partir de 2.007, con Zapatero en el gobierno, cuando los bancos, ante la falta de liquidez producto del estallido de la crisis en Wall Street, que todos los bancos comienzan a “colocar” masivamente las “preferentes” a sus clientes.
Los “arbitrajes” que han valorado las demandas de los afectados no dejan lugar a dudas. Los pequeños ahorradores fueron engañados o desinformados de forma sistemática, hasta el punto de que productos financieros de alto riesgo fueron vendidos a analfabetos o enfermos de alzheimer.
¿Cuántos directivos de los bancos han ido ya a la cárcel como responsables de esta estafa?
Ninguno.
Y ahora, lo que el gobierno de Rajoy dictamina es que las víctimas deben cargar con la parte principal de la factura.
Se impone una “quita” masiva. Lo que significa que los propietarios de “preferentes” de Novagalicia perderán el 43% del dinero invertido. Los del Banco Gallego el 50%. A los preferentistas de Catalunya Banc se les quitará el 61%…
Los 400.000 afectados de Bankia… sencillamente lo perderán todo. Se les obliga a cambiar sus activos por acciones valoradas en… un céntimo. Un 95% menos del valor de las acciones cuando salieron a bolsa en julio de 2.011.
Y el atraco puede ser todavía mayor. Porque habrá una segunda “quita”.
Los pequeños ahorradores tendrán que vender sus nuevas acciones al FROB si quieren recuperar parte de su dinero. ¿A qué precio? Al que dictamine “un experto independiente” –cuyos vínculos con la gran banca española y extranjera serán a buen seguro suficientemente escandalosos-.
¿Cómo es posible que se imponga a casi un millón de pequeños ahorradores víctimas de una estafa probada semejante atraco… mientras se premia con miles de millones de dinero público a los bancos culpables del atraco?
Sencillamente porque Bruselas –es decir Merkel y el FMI- así lo han decidido. La “quita” a los propietarios de preferentes fue una de las 32 condiciones del Memorandum que el gobierno español tuvo que aceptar para tener acceso a la línea de crédito proporcionada por la UE para “sanear” la banca española.
Unas condiciones leoninas que suponen el desguazamiento, y su posterior venta a precio de saldo –quien sabe si a un banco nacional o extranjero- de las cajas nacionalizadas. Y que obliga a que los pequeños ahorradores españoles carguen con una parte de la factura, a través de las “quitas” a las preferentes.
¿Acaso hay muchas diferencias con el “corralito” impuesto en Chipre?