La cepa está identificada y hay experiencia previa con otras epidemias por coronavirus como el SARS o MERS. ¿Cuáles son los recursos y dificultades para desarrollar rápidamente una vacuna?
Gracias a las investigaciones previas con los anteriores coronavirus estamos avanzando muy rápido en los diagnósticos y en la síntesis de vacunas y antivirales. Conocíamos desde hace décadas varios coronavirus que afectan a humanos pero que al causar un resfriado común no nos preocupábamos de ellos. El SARS, que significa síndrome respiratorio severo agudo, apareció en el 2003 en China; y el MERS Coronavirus en 2012 y este último que lo han llamado SARS CoV 2 no porque sea muy similar al primero sino por el simple hecho de que ambos virus tienen el mismo origen geográfico. Normalmente los virus altamente patógenos llevan el nombre de la ciudad o región donde se han descubierto; MERS-CoV significa, por ejemplo, síndrome respiratorio de oriente medio.
Ahora mismo la principal dificultad es la financiación. Nuestro centro hemos presentado cuatro proyectos europeos pendientes de resolución ante las convocatorias de emergencia que está sacando la Unión Europea. Nosotros somos un centro público pero no recibimos los recursos suficientes si nos comparamos con países como Alemania o Francia. En otros países el gobierno financia entre el 80 y el 100% de las investigaciones científicas. Para trabajar con este tipo de coronavirus necesitas un nivel de seguridad más elevado que el normal. No puedes trabajar en unos laboratorios convencionales. Nosotros trabajamos con un nivel de bioseguridad 3 que cuesta mucho dinero.
Su equipo ha identificado el receptor del nuevo coronavirus, o sea, la molécula de la célula con la cual el virus se conecta. ¿Qué implica esto respecto a la síntesis de la vacuna?Podrían sintetizarnos los ejes de su investigación
Conociendo el receptor del virus podemos estudiar que parte de la proteína se une al virus y buscar candidatos vacunales o dianas hacia esta región para intentar bloquear la union del virus a la célula ya sea humana o animal. Hasta ahora sólo hemos podido trabajar con predicciones bioinformáticas pero está comprobado en laboratorio que utiliza el mismo receptor que SARS.
Se sintetizaron vacunas eficaces contra el SARS y MERS ¿Qué lecciones se extrajeron de las crisis anteriores?
Las vacunas a nivel experimental existen pero no tienen licencia. Estas vacunas están actualmente en fase 1 de ensayos de clínicos. La experiencia anterior con estos coronavirus nos ha permitido trabajar muy rápido. Desde que se describió la enfermedad hasta que se sacó el kit diagnóstico pasaron sólo 10 días. Hay distintas estrategias para fabricar la vacuna pero el conocimiento anterior nos ha permitido saltarnos algunos pasos. Normalmente desde que empiezas a diseñar una vacuna hasta su comercialización pueden pasar de cinco a diez años. SARS a pesar del caos inicial finalmente se controló la epidemia. MERS, sin embargo, que se descubrió en 2012 hoy sigue activo con 2.500 infectados localizados en Arabia Saudí.
¿Cómo es posible que estando MERS activo en Oriente Medio no se haya comercializado la vacuna?
Porque tiene que interesar a las farmacéuticas comercializar una vacuna o financiar los estudios previos. No es lo mismo solicitar hoy financiación para el Coronavirus que incluso para otros virus más importantes pero no de tanta actualidad por decirlo así. La OMS ha declarado la alarma internacional y promueve la síntesis de una vacuna. La Unión Europea además de vacunas también habla de antivirales que es un tratamiento más inmediato para tratar a pacientes ya infectados.
¿El uso de antivirales podría ser una alternativa segura para los infectados?¿ No suelen ser muy tóxicos?
Así como en las vacunas son fundamentales las pruebas de eficacia en los anti virales lo son las pruebas de toxicidad. La ventaja es que ya se conocen antivirales seguros para otras enfermedades pero están todavía en fase de estudio. A día de hoy los tratamientos son paliativos como en el caso de una gripe común
Es España y en el mundo hemos sufrido otras gripes de origen animal como la gripe A de origen porcino o la Gripe Aviar e incluso el del virus del SIDA se asocia a un origen animal. ¿Estamos ante una nueva era de enfermedades emergentes? ¿Cuál es la causa?
Los vuelos aéreos desde China se han multiplicado por 100 desde la primera crisis del SARS en el 2003. Este hecho permite a los virus viajar por el mundo entero. Siempre han existido las zoonosis, enfermedades que transmiten los animales. Coronavirus hay en muchas especies animales y también humanos, pero normalmente es difícil el salto entre especies. Las grandes concentraciones de personas favorecen este salto. Y quién dice que el coronavirus no lleve décadas intentando saltar de una especie a otra sin éxito hasta ahora.
Siendo esto así ¿no deberían multiplicarse los recursos nacionales dedicados a la prevención y salud pública?
Claro que sí. A veces funcionamos un poco a lo que toca. El porcentaje que nuestro país invierte en ciencia es muy bajo. Entiendo que es muy difícil decidir a que se dedican los recursos pero es muy importante la investigación. El coronavirus como nos afecta directamente nos preocupa más pero hay otras enfermedades como la tuberculosis que esta matando a un millón de personas al año.
¿ En cuanto tiempo estima se tardaría en sintetizar una vacuna segura y eficaz?
El director de la OMS declaró la semana pasada que en 18 meses puede sintetizarse la vacuna. Es un periodo bastante óptimo en comparación con los periodos normales. Hay como he explicado algunos pasos que no nos podemos saltar pero no las pruebas clínicas para garantizar la seguridad y la efectividad de la vacuna.
Las modernas técnicas de ingeniería genética ¿podrían acelerar la fabricación de la vacuna?
Sí. Todos los avances favorecen que cada vez trabajemos más rápido. Hay muchas estrategias distintas para diseñar vacunas. Hay muchos grupos internacionales que están trabajando en ello. De hecho la OMS cuando se reunió la semana pasada con los expertos intento focalizar una estrategia común y unos prototipos concretos basados en la proteína de la superficie del virus porque es muy inmunógena y eficaz.
¿Que diferentes formas de abordaje hay para fabricar una vacuna?
Nosotros trabajamos mediante la predicción bioinformática utilizando unos péptidos y sustancias adyuvantes, que administradas conjuntamente con la vacuna, facilitan o aumentan la respuesta inmune de la misma. Hay otras vacunas que utilizar un vector viral, que es un virus atenuado, al que se le agrega la proteína. Se puede editar genéticamente el virus consiguiendo un virus atenuado…
China ha puesto a disposición de la OMS la secuencia genética del virus. ¿ Es esto lo normal ? ¿Hay diferencia en como ha abordado la ciencia china esta crisis respecto a otras epidemias globales com por ejemplo el SIDA o el Ébola?
Normalmente cuando se aísla un virus la secuencia es pública. Hay unas bases de datos públicas. Lo que si que es verdad y eso no es tan normal es la rapidez y eficacia con la que han trabajado los investigadores chinos al aislar el virus y secuenciarlo. No siempre es tan fácil aislar el virus de un paciente y secuenciarlo. Fuero muy rápidos y muy transparentes.
En esa carrera internacional por la síntesis de una vacuna compite también España. El IRTA, el CNB, Centro Nacional de Biotecnología… Con los recursos suficientes y necesarios ¿puede España colocarse a la vanguardia científica en la síntesis de vacunas?
Sí. De hecho con el equipo del Doctor Enjuanes del Centro Nacional de Biotecnología con muchos años de experiencia trabajábamos conjuntamente en un proyecto europeo con los grupos más potentes en este campo. Actualmente el IRTA-CReSA participa en los estudios moleculares junto al Laboratorio Nacional de Galveston y el Centro Médico de la Universidad de Texas, en Estados Unidos