Coronavirus en España

El Departamento de Salud de la Generalitat  ha confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña.  Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona,  que acababa de regresar de un viaje al norte de Italia. La paciente está ingresada en el Hospital Clinic, centro de referencia de enfermedades contagiosas.

Según el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, se trata de “un caso de sintomatología leve, similar a una gripe”.

El ministerio de Sanidad ha confirmado que ha recibido la alerta de la Generalitat y que se ha activado el protocolo por coronavirus y que el Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en horas.

De acuerdo con ese protocolo, los técnicos de Salud Pública de la Generalitat han iniciado el control de las personas cercanas a la paciente que puedan haber estado en contacto con ella. Según el secretario de Salud Joan Guix “unas 25 personas estarán aisladas durante 14 días” en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica, aunque por ahora no prresentan ningún tipo de síntomas.

Joan Guix y Assumpta Ricard, la gerente de procesos integrales del Sercicio Catalán de Salud, han llamado a la calma, “el sistema está preparado para hacer frente a los casos que puedan aparecer”, ha asegurado Assumpta Ricard.

Con este son cinco los casos detectados en España que han dado positivo por Coronavirus.

El pasado 1 de febrero se detectó el primer caso en La Gomera, a un ciudadano alemán de vacaciones que se había contagiado en su país de origen. El 10 de febrero un segundo caso se detectó en Palma de Mallorca a un ciudadano británico, resiente en Mallorca que se contagió en un viaje a Los Alpes. Los otros dos casos son un médico italiano de vacaciones en Tenerife (ingresado y aislado desde hace una semana, en buen estado de salud) y el último caso su mujer que acaba de dar positivo.

La crisis del coronavirus ha levantado una ola de preocupación, sobre todo a raíz de la aparición de casos en Europa y los contagios en el norte de Italia. Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como especialistas epidemiólogos y expertos científicos llaman a afrontar esta crisis sin bajar la guardia pero sin alarmismo. En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha pedido «tranquilidad y confianza en nuestro sistema de salud pública, que es extraordinariamente sobresaliente para este tipo de crisis”. Y en la misma línea han insistido la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la portavoz  María Jesús Montero “Tenemos un gran sistema sanitario, nuestro país se ha enfrentado a crisis similares y la hemos resuelto. Los ciudadanos deben recibir información para estar tranquilos y seguros”.