Entrevista a Paul Naschy

Conversaciones con un hombre lobo

¿ Que le atrae tanto del hombre lobo? El hombre lobo es un ersonaje fascinante, cada monstruo tiene su propia personalidad. Creo que es el personaje más rico del folclore, una de las grades leyendas. A diferencia de Frankestein o Drácula es un hombre. El hombre lobo tiene esa doble faceta que es un ser humano, paga facturas, la hipoteca, es tu vecino, pero en las noches de luna llena enloquece. El hombre lobo no ha tenido la suerte que ha tenido Frankestein o Drácula que han tenido dos obras canónicas detrás. El licántropo es una leyenda popular que el cine ha explotado. Es un personaje inmortal . Se va a hacer una versión supermilllonaria con Benicio del Toro como hombre-lobo, del que yo espero mucho, en realidad un remake de la película de Lon Chaney, La Universal va a explotar a sus personajes. La bella y la bestia, ¿el erotismo es la clave de este género? Naturalmente. No se puede prescindir del sexo, del erotismo. El sexo es propio de la vida y por tanto de la vida fantástica. Contra lo que a veces se me ha criticado en mis películas la mujer es tan poderosa como el lobo. ¿Hablenos de su personaje, el hombre lobo Waldemar Dalinski? Precisamente estoy escribiendo una novela sobre el origen de mi personaje Waldemar Dalinski. La leyenda se remonta al Egipto de Ramsés II y Anubis. Los americanos me han ofrecido volver a interpretar el personaje, evidentemente sería un hombre lobo crepuscular, la edad ya no permite hacer el hombre lobo que hacía en la juventud. Tengo que pensarlo, son ya catorce películas del hombre y creo que son suficientes. También quiero aclarar que de las 150 películas de mi filmo grafía habré rodado 60 películas de cine fantástico. Mi filmografía es muy completa , he hecho melodrama, comedia…. El cine fantástico me ha proyectado a EEUU, Alemania, Francia o Japón. ¿Qué es lo que nos fascina del miedo? Desde que nacemos tenemos miedo. El cine fantástico es inmortal. La literatura fantástica desde Poe a Bécquer es un género eterno y extraordinario. Nadie sabe lo que esta detrás de la muerte, mientras exista el otro lado el cine fantástico existirá , es propio de la imaginación del hombre. Nos evadimos a un mundo que no existe, pero sirve de catarsis. El cine, la literatura fantástica tiene un valor extraordinario. Un hombre sin imaginación es un pobre hombre. La imaginación te hace feliz. El cine de asesinos en serie, las sagas de psicokillers, son la cara más oscura, más siniestra del cine fantástico. King Kong nos asusta pero nos enternece, el hombre lobo resulta salvajemente sexual, Dracula nos seduce. Esa ambigüedad, esos sentimientos contradictorios que nos desasosiegan ¿no es la clave del miedo? Exactamente, está muy bien visto. Es la ternura del monstruo. El monstruo no deja de ser un ser marginado. No pude ser un ser social. El hombre-lobo puede querer a una mujer pero no la puede tener. Está maldito, no es su culpa ,es su naturaleza. Son personajes fascinantes por su rareza, la rareza es una cualidad. Interpretar Hitler no tiene gracia, es un personaje que no fascina , no enamora, es un canalla absoluto, pero al hombre lobo si que le puedes querer. Los últimos títulos producidos en España no despierta esa ternura. Son básicamente thrillers, historias o tramas de suspense. A mi no me despiertan nada. Al publico le interesan. Son las películas más taquilleras, pero a mí no me emocionan. Son muy previsibles, muy repetitivas. Me gustaría ver alguna de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer el la pantalla. Considero a Bécquer tan importante como a Poe, creo que es una mina. Serían películas maravillosas. Me gustaría ver alguna de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer el la pantalla En la novela de Mary Shelley Victor Frankestein y el monstruo ¿no son el mismo personaje desdoblado? ¿ Los monstruos son una proyección nuestra ? Sí , puede ser perfectamente, de hecho Waldemar Danisnky es mi alter ego. Es muy posible que sea así. Aunque no creo que Mary Shelley lo hiciera conscientemente. ¿A mas redondo complejo , contradictorio sea el antagonista, en este caso el monstruo, más interesante resulta el protagonista? Todos tenemos una doble personalidad, un lobo dentro, como en la novela de Stevenson nos desdoblamos en el Doctor Jeckyll y Mr Hyde. El miedo y el diablo nos acompañan.“El caminante”, película que adoro ,plantea este problema. . ¿Los psicópatas, los fantasmas de hoy no son demasiado malvados, son personajes demasiado planos? En mi opinión no exageran nada. El mal existe. Menores violan niñas y las queman vivas. Pega un vistazo al mundo. Eso es terror, pero terror tóxico. Gobernantes tóxicos. Tu puedes creer en el diablo o no , puede ser una creación fantástica, pero existe , nos rodea, puede vestir corbata o no.. Ha trabajado con el genial Toshiro Mifune , ¿cómo fue tu experiencia en Japón? Maravillosa. He trabajado muchos años en Japón, ser socio de Toshiro Mifune fue un honor. Coproducí con Mifune, no se si la única, pero si la primera coproducción hispano-japonesa “El carnaval de las bestias” dirigida por mí también , luego vendrían “.La bestia y la espada mágica” “El retorno del hombre lobo”, “Operación mantis” ademas de unas producciones que me encargaron sobre historia de España. Incluso se acaba de publicar mi biografía en Japón, es una edición preciosa. Oriente, y particularmente Japón es un mundo muy interesante. Debo mi carrera más a los extranjeros que a los españoles, aquí he estado muy solo, en el extranjero me han dado las oportunidades, primero fueron los alemanes, después los franceses, japoneses y americanos. Afortunadamente hoy puedo seguir haciendo películas porque tengo ese mercado muy abierto. ¿Le gustan las últimas películas japonesas que se han producido? “The Ring” fue una sorprendente película que descubrimos en el Festival de Estepona, festival que yo organizo. A partir de “The Ring” ha habido un abuso excesivo de los niños fantasmas. Los japoneses han caído en un error, aunque tienen unas películas extraordinarias como “Onibaba”. Tienen títulos memorables. Ahora en todas las películas de terror hay un niño fantasma: el niño que se ahoga en una cisterna, la niña que aparece en la televisión…. es un abuso, hay otros muchos palillos que tocar. Hay alguna película interesante como “El espinazo del diablo”.pero pocas más. Es muy repetitivo, aburre. Cuando se rodó “ Al final de la escalera”, con George Scott, se acabó el tema. “Al final de la escalera” es una película insuperable. Su antecedente es “Suspense” con Debora Kerr basada en “Otra vuelta de tuerca” de Henry James. Ahora siguen con el mismo rollo , como va a ocurrir con Rec, Rec1, Rec2, Rec3…como con las películas de Stallone. Voy a escribir un guión , se llama “El Viejo” y voy a tratar de crear suspense y miedo a través del anciano en silla de ruedas y me alejo ya de los puñeteros niños.