El acoso del ultraderechista Vito Quiles a la periodista Sarah Santaolalla

Contra el acoso fascista: ¡todos con Sarah Santaolalla!

La periodista Sarah Santaolalla -tertuliana habitual en 'Mañaneros 360' de La 1 de RTVE- ha denunciado en comisaría al pseudoperiodista y agitador ultra Vito Quiles por perseguirla hasta su casa.

Tras lanzar una campaña de odio y amenazas en redes sociales, el agitador ultra Vito Quiles esperaba a Sarah Santaolalla las puertas de su trabajo, en los estudios de RTVE en Prado del Rey, desde donde la ha perseguido por la autovía hasta la puerta de su domicilio, poniendo en peligro su seguridad.

Según los hechos que la misma Santaolalla relata y que han sido recogidos en múltiples medios como Público, El Español, 20minutos, elDiario.es, El Mundo, Vito Quiles se presentó en las instalaciones de RTVE en Prado del Rey preguntando por su horario de entrada/salida e intentando acceder al control de seguridad para grabarla o confrontarla, cosa que -naturalmente- se le impidió.

Tras salir la periodista de trabajar, Quiles persiguió a Santaolalla en un coche -descrito como un Mercedes negro- desde los estudios a su domicilio, poniendo en peligro -con exceso de velocidad y conducción peligrosa- su seguridad y su vida.

Según cuenta la periodista, Quiles la esperaba en la puerta de su casa junto a otras personas.

En un llamamiento en Instagram, Santaolalla ha denunciado una «peligrosa escalada de violencia» que comenzó en redes (con amenazas de muerte e insultos) y ha pasado a lo físico: este sábado, la tumba de las 13 rosas aparecía vandalizada, con pintadas en las que se pedía la muerte de la colaboradora.

«Vengo a denunciar una peligrosa escalada de violencia que estoy sufriendo en las últimas 24 horas. Empezó en la redes sociales con algunos usuarios deseándome la muerte y amenazándome. Les denunciamos», ha denunciado Santaolalla en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, donde también asegura que en los últimos días una diputada del PP ha utilizado su aspecto físico para humillarla. En el programa ‘En boca de todos’, en Cuatro, la diputada del Partido Popular, Elisa Vigil, arremetió contra Santaolalla con un comentario descaradamente machista, usando la forma de vestir de la analista para atacarla y humillarla. Un comentario que ha sido repetido y amplificado en la red social X por la cuenta de Nuevas Generaciones.

El consejo de informativos de TVE, el presentador Javier Ruiz de ‘Mañaneros 360’ y el propio presidente de RTVE, Pablo López, han mostrado su solidaridad y apoyo a Sarah Santaolalla.

Cientos de periodistas de todas las tendencias políticas también han expresado su rotunda condena a la campaña de acoso y amenazas de Quiles, y su total solidaridad con su compañera.

Santaolalla y su entorno han compartido pruebas como vídeos de los incidentes en RTVE y han pedido acción policial y judicial.

Nuestra más rotunda y tajante condena para Vito Quiles y su campaña de acoso y amenazas fascistas, que por supuesto son constitutivas de delitos graves. Sobre este agitador ultra -de ninguna manera un periodista- debe caer todo el peso de la ley, incluidas severas consecuencias penales. El Partido Popular debe pedir inmediatamente disculpas públicas por los comentarios denigrantes y machistas de sus diputados y juventudes contra Santaolalla, y condenar de manera expresa la campaña de acoso de los ultras.

Nuestro más absoluto apoyo y solidaridad con la periodista Sarah Santaolalla, a la que mandamos un fuerte abrazo. Todos los demócratas de este país, más allá de sus puntos de unidad o de diferencia con los puntos de vista de esta periodista, deben defenderla ante esta campaña de odio y amenazas.

Contra el acoso fascista: ¡todos con Sarah Santaolalla!