Francisco Javier Arias, miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero, falleció el pasado miércoles en Sevilla, su ciudad natal, a los 55 años. Se marchaba demasiado pronto y nos deja un gran vacío y una profunda tristeza. Pero también nos deja la fuerza de una vida dedicada a luchar contra la injusticia social, un ejemplo lleno de luz que guardaremos siempre en nuestro recuerdo.
Javier Arias estuvo toda su vida comprometido con los derechos sociales, con la mejora de las condiciones de vida de su gente; como sindicalista de UGT, como activista del movimiento vecinal, como secretario general del Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), y en los últimos años, también como miembro de la dirección del movimiento Recortes Cero.
Javier defendía un municipalismo democrático al servicio de las verdaderas necesidades de la ciudadanía, y estaba presente a pie de calle allí donde estaban las reivindicaciones para dar alternativas a los problemas y hacerlas llegar a las instituciones, persistentemente. Siempre decía “hay que insistir, una y otra vez, hasta conseguirlo”. Con su carácter tranquilo, paciente y receptivo, nunca daba una lucha por perdida.
Javier Arias pertenece a esa generación de trabajadores y luchadores forjados en la transición que no rebajaron nunca sus aspiraciones sobre que lo que debía ser la democracia. No había democracia sin progreso social. Gracias a personas como Javier, que entregaban su tiempo y su esfuerzo de forma honesta y desinteresada, muchos problemas que el Estado o los gobiernos no atendían encontraban soluciones.
Cuando en marzo de 2014 nació Recortes Cero, Javier Arias se sumó al proyecto de forma entusiasta como veterano activista y como representante y presidente del PDSA. Desde los inicios, y como miembro de la comisión permanente, contribuyó decisivamente a su desarrollo, aportando su larga experiencia, sus iniciativas políticas, su trabajo en Andalucía y su talante integrador y unitario. Solía decir “tenemos el mejor programa, el más completo, en esto nadie nos gana”.
Toda la familia de Recortes Cero, sus organizaciones, sus asambleas, sus inscritos, queremos rendirle nuestro más sentido homenaje y expresar a sus familiares y amigos todo nuestro apoyo y cariño.
Y nos emplazamos a dar lo mejor de nosotros mismos para que este proyecto social, político y cultural siga caminando con la ilusión con que él lo impulsó.
Gracias por todo, Javier.
Un fuerte abrazo.