Hemos dado un paso adelante de extraordinaria importancia. Recortes Cero hemos consolidado una alternativa frente a los recortes y la crisis que compartimos cada vez con más organizaciones. Las elecciones madrileñas han sido un ejemplo, pese a las dificultades, de que cómo seguir creciendo y avanzando.
Recortes Cero nacimos como movimiento social, cultural y político, hace tan solo 7 años, aunque nos hemos unido en él, desde organizaciones que acaban de nacer, hasta organizaciones con décadas de trayectoria. Pero fue, especialmente hace año y medio, en las elecciones gallegas y vascas, un mes antes de la declaración del Estado de Alarma, que emprendimos un camino en el que venimos trabajando desde entonces.
En las elecciones de Galicia y Euskadi nos presentamos 10 organizaciones unidas en un mismo proyecto. Pocos meses después ya éramos 28 las organizaciones que nos presentamos en Cataluña. La misma cantidad que hemos concurrido con un mismo proyecto en estas elecciones de la Comunidad de Madrid, el pasado 4 de mayo, en la coalición Recortes Cero – Partido Castellano – Tierra Comunera – Grupo Verde – Municipalistas.
Si tenemos en cuenta las organizaciones que nos han dado su respaldo desde diferentes comunidades, somos ya 80 las organizaciones que compartimos un mismo compromiso: no aceptamos más recortes y defendemos como alternativa “Redistribuir la Riqueza”.
En medio de la campaña electoral, Bruselas anunció el condicionamiento de las ayudas por la pandemia que debemos recibir España a tres reformas, la de las pensiones, la laboral y la fiscal. Es decir, privatizaciones y recortes. Y en estas elecciones hemos constatado que son muchas las diferencias que existen entre estas organizaciones, las sensibilidades, los proyectos políticos, pero que hay una posición irrenunciable que nos une: Ni Un Recorte Más.
Tan solo hemos empezado a caminar y estamos seguros de que serán muchas más las organizaciones que se unan a esta alternativa, porque los recortes que se preparan para nuestro país, y que vamos a sufrir la mayoría, exigen de la firmeza y la unidad de toda la sociedad.
Con hambre de campaña
Hace pocos meses, ningún agrupado de Recortes Cero hubiera pensado que íbamos a ser capaces de hacer una campaña como esta. No por falta de confianza, más bien al revés, por humildad.
Las elecciones madrileñas han sido de una extraordinaria dificultad, y los mismos resultados son una muestra de ello, pero Recortes Cero hemos avanzado y extendido las relaciones con múltiples organizaciones sociales y sindicales. Nuestra cabeza de lista, Sara Montero, se ha reunido en estas semanas con la dirección de UGT de Madrid, con el Colegio de Trabajadores Sociales, la Plataforma de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, con COGAM, el Colectivo LGTBI de Madrid, con Liberata y su lucha contra la explotación sexual, con la Unión de Actores, la Federación de Sindicatos de Periodistas, el Sindicato de Técnicos de Hacienda… y el 1º de mayo, participó en la parte central de la manifestación representando a la coalición, junto al resto de candidatos de la izquierda, Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias, y otros representantes institucionales, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la vicepresidenta Carmen Calvo.
Hemos contado, además, con equipos profesionales, de gestión de las redes sociales, de prensa… que han hecho un extraordinario trabajo y que nos han permitido dar un salto importante en nuestra imagen y presencia como alternativa. No hay más que darse una vuelta por las redes para verlo. Felicidades.
Ha sido una campaña que nos ha dejado con hambre de más, de hacer más, de sumar más, de llegar más lejos.
Un apoyo impagable
Pero también hemos contado con el respaldo de cientos de profesionales que han señalado públicamente a la coalición como su alternativa de futuro. Como dijo el escritor Juan José Millás en una entrevista, “apoyo a Recortes Cero porque hablan del futuro”. Desde los escritores Rosa Regás y Fernando Schwartz, el pintor Antonio López, la actriz Charo López… al fundador del Foro de la Cultura y miembro de la Coordinadora Estatal, Jorge Eines, el director de teatro, su apoyo ha sido impagable.
A esta candidatura se han sumado además actores como Cecilia Volter o Juan Díaz, que han permitido multiplicar el significado del compromiso de Recortes Cero con la Cultura.
La lealtad y la confianza que todos estos profesionales depositan en Recortes Cero nos compromete, no solo a seguir avanzando, sino a sacar las mejores conclusiones del esfuerzo de todos y seguir trabajando con más energía si cabe. Tenemos el convencimiento de que cada vez serán más los apoyos a este camino que hemos emprendido.
Cada gota de sudor
Una campaña como esta no hubiera sido posible sin los agrupados de Recortes Cero, sin los miembros, militantes, afiliados, simpatizantes… de las diferentes organizaciones y el trabajo conjunto, codo con codo, con los miembros de las organizaciones de la coalición, Unificación Comunista de España, Partido Castellano, Demos+, Grupo Verde Europeo, Vecinos Municipalistas y Verdes – Independientes de Soto.
Los grupos electorales formados a la semana de convocarse las elecciones han recorrido hasta 10 distritos de la capital (Vallecas, Hortaleza, Carabanchel, Arganzuela…) y 10 de las principales poblaciones de la comunidad (Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada…). Pero gracias al esfuerzo de los candidatos, hemos estado presentes también en zonas como la comarca de Sierra Norte.
Son decenas de miles los carteles, las papeletas, los folletos… que con cada gota de sudor se han distribuido, y casi 50 actos los que hemos celebrado. Sin duda, hemos sacado una conclusión: es tanto lo que hemos aprendido como lo que nos queda todavía por hacer.
Con dos años por delante
Prácticamente acabamos de empezar. Hoy, mientras escribimos estas líneas, preparamos las reuniones de valoración de la campaña. Es una tradición democrática que tenemos. Acabado el proceso electoral, nos reunimos el comité electoral, los equipos, la Coordinadora Estatal, las asambleas de Madrid y las organizaciones de la coalición. Hacemos balance, presentamos las cuentas de los 20 mil euros que nos ha costado la campaña, las conclusiones, y lo sometemos a debate y escrutinio. Pero lo que ya sabemos de antemano, es que hay una voluntad que nos une antes de empezar a dibujar las propuestas que vienen: tenemos dos años por delante para dar otro salto importante. En las últimas elecciones generales nos convertimos en la octava fuerza con implantación en todo el país, en las elecciones de Cataluña fuimos la primera fuerza extraparlamentaria, en las elecciones madrileñas hemos crecido como alternativa política, y dentro de dos años….
Hay 100 países en el mundo que son más pequeños que la Comunidad de Madrid, y tenemos 24 meses por delante para recorrerla de punta a punta con más fuerza y experiencia. Por lo demás, sometido a las decisiones de nuestra Coordinadora, nuestras asambleas, y nuestros aliados, recibiremos cualquier otro adelanto electoral como una oportunidad.