Los trabajadores de AENA se manifestaron convocados por CGT para denunciar el robo y el expolio que supone la privatización de AENA para el país y los trabajadores.
¿Por qué os manifestáis?
Estamos haciendo un llamamiento a la sociedad contra el robo y el expolio que supone la liberalización de AENA y la liberalización del transporte de RENFE al Levante. Se está haciendo a escondidas. Con el referéndum de Cataluña y el ébola la opinión pública no conoce que se ha aprobado en el Parlamento la privatización de AENA. El Ministerio no ha publicado todavía el folleto informativo en la Bolsa. No informan de los verdaderos números porque la situación económica de AENA es inmejorable. Se va a vender a precio de saldo un valor importantísimo para la entrada en España del turismo y del transporte público.
CGT hace un llamamiento a la sociedad para que reaccione porque es el momento de dar la cara. La opinión pública está secuestrada por los medios de comunicación. AENA acaba de recibir un riego de 8 millones de euros pero venden las acciones. Evidentemente van a hablar poco en contra de esto en las televisiones. Es una situación de crisis absoluta. Venden a mitad de precio la cuarta parte de un valor importantísimo.
¿Quiénes son los principales accionistas?
Se ha adjudicado ya el 21% a tres socios del núcleo duro: Ferrovial, Grupo Alba y a un fondo de inversión inglés. El resto, hasta el 48% de las acciones de la sociedad saldrá a bolsa.
¿Cómo os afecta a los trabajadores?
Los trabajadores son lo más afectados. Se han perdido más de 6000 puestos de trabajo. Ten en cuenta que el sistema aeroportuario representa el 9% de PIB. Ya se está aplicando la reforma laboral con nuevos recortes, bajadas de sueldo…
¿Y a los usuarios?
Seguro que subirán las tasas. AENA tenía previsto subir la plaza de aparcamiento esta semana pero lo ha cancelado por la presión de la opinión pública. Ocurrirá igual que ha pasado con las eléctricas y el gas que han subido las tarifas.