Con un arrasador 59,35% de los votos -el mayor porcentaje obtenido por ningún candidato desde 1991- la candidata del izquierdista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum ha ganado las elecciones y será la primera mujer presidenta de México.
Sheinbaum, con una larga trayectoria de activismo al lado del actual presidente López Obrador, capitaliza así un contundente éxito de la izquierda mexicana, que se compromete a continuar las políticas progresistas y redistributivas de la riqueza en una de las grandes economías de Hispanoamérica.
La victoria ha sido aplastante. La coalición Sigamos Haciendo Historia, donde confluyen el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el aún más izquierdista Partido del Trabajo (PT) de México y los ecologistas del Partido Verde (PVEM) ha cosechado un éxito electoral incontestable, con casi el 60% de los votos, muy por delante del 28% de la candidata del derechista PAN, Xóchitl Gálvez, y del 10,4% del centrista Jorge Álvarez Máynez.
Una victoria aún más meritoria si tenemos en cuenta que no se presentaba AMLO, una figura notablemente magnética que hace no mucho se consideraba «insustituíble». Y también teniendo en cuenta el violento contexto que vive México, con 37 candidatos asesinados por el narcotráfico y donde en algunas zonas del país no se pudieron instalar las casillas electorales por no poder garantizar la seguridad.
Claudia Sheinbaum, designada como «delfina» por AMLO y que ha contado con todo su apoyo en la campaña, ha cosechado un poderoso apoyo popular para que en los próximos 6 años México pueda seguir la senda de la llamada Cuarta Transformación. Sheinbaum gobernará con mayoría en la Cámara de Diputados, aunque no -por muy poco- en el Senado. Esta correlación de fuerzas les permitirá reformar la Constitución e impulsar ambiciosas reformas legislativas.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
En un país donde un acentuado machismo permea gran parte de las costumbres e ideas en la sociedad y en la política, una mujer ha cosechado casi el 60% de los votos y la mayor ventaja electoral en tres décadas. Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 61 años) será la primera presidenta de México.
La trayectoria política y profesional de Claudia Sheinbaum brilla tanto como su triunfo en las urnas. Hija de dos judíos emigrados miembros del Partido Comunista -Carlos Sheinbaum, destacado químico, y Annie Pardo, destacada bióloga- heredó de sus progenitores la doble pasión por la ciencia y la política. No sólo se doctoró en Física, sino que es una de las primeras alumnas de la Universidad de México en obtener el título de ingeniera ambiental… mientras desarrollaba un intenso activismo universitario.
Formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, cuyo trabajo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2007. Fue, junto a AMLO, una de las fundadoras de Morena y ha sido alcaldesa (2018-2023) de la capital de la nación, la Ciudad de México -una de las urbes más pobladas del mundo, con 9,2 millones de habitantes- donde ahora ha cosechado gran parte de su éxito electoral.