SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Ciudadanos triunfa y debe unirse con UPyD

Que ERC supere a CiU en intención de voto en Cataluña es algo lógico que sabíamos por numerosas encuestas, porque los que están a favor de la independencia se fían mas de ERC que de los conversos de CiU con lo que Artur Mas se lleva por su desvarío un duro correctivo. Pero de la encuesta pre electoral que acaba de hacer pública el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña lo mas destacable es el ascenso meteórico y merecido del partido Ciudadanos que lidera Albert Rivera, que se sitúa en cuarto lugar por detrás de ERC, CiU y PSC, después de haber superado a ICV y al PP, y camino de ser la tercera fuerza política de Cataluña porque con su 5,8 % está a solo dos décimas del PSC con el 6%. Mientras que el PP se hunde de una manera estrepitosa hacia el sexto lugar, gracias a la incompetencia y los disparates de Alicia Sánchez Camacho, y al absentismo de Mariano Rajoy ante los desafíos del nacionalismo catalán.

Lo que anuncia que Ciudadanos se está convirtiendo en Cataluña en la verdadera alternativa al soberanismo y secesionismo de los nacionalistas a costa de los votantes desencantados del PSC y del PP, que están abandonando a marchas forzadas ambos partidos. El PSC por su apoyo al ilegal ‘derecho de autodeterminación’, y el PP por la incapacidad política de su lideresa catalana Sánchez Camacho que -además de sus escándalos de espionaje- acaba de caer en el discurso nacionalista del victimismo catalán y pidió en Madrid la ruptura de la solidaridad entre las regiones de España, a favor de Cataluña, disparate que Cospedal y Montoro rechazaron.

Y que tomen buena nota de esta y otras encuestas UPyD y Rosa Díez cuya presencia en Cataluña es al día de hoy bien escasa (en las últimas elecciones autonómicas solo recibieron 5.000 votos), porque la diputada madrileña -que está haciendo un buen trabajo en el Congreso de los Diputados- debería buscar la unidad con Ciudadanos en toda España, incluso bajo esa marca política de Ciudadanos que representa el regeneracionismo que hoy reclama UPyD, y así Rivera podría conservar su propia cabecera catalana. Rosa Díez y UPyD tienen ese gran acuerdo político en las manos si con audacia y generosidad se deciden a abordar este proceso de unidad de UPyD con Ciudadanos en su próximo congreso del mes de diciembre, convirtiéndose así en el ‘virtual’ tercer partido de España, y por supuesto en el tercero de Cataluña.

De lo contrario deberán ser Ciudadanos y su líder Albert Rivera los que amplíen su discurso de cohesión nacional, democrático y a la vez reformista -muy cercano al de UPyD- a toda España. Y para ello Rivera deberá pensar muy en serio la presentación de su candidatura nacional española a las elecciones Europeas de junio de 2014. Una ocasión para lo que no le faltarán a Rivera muchos apoyos y personalidades de prestigio nacional que quieran entrar en la lista de Ciudadanos, como bien lo sabe nuestro colaborador habitual y persona de gran prestigio Ramón Tamames.

Este país no está para mas personalismos sino para que muchos de los ciudadanos que esperan una gran reforma democrática y una alternativa contundente al bipartidismo fracasado del PP y PSOE se encuentren con una sólida oferta y alternativa. Y lo que UPyD ha hecho en Madrid y Ciudadanos, con mayor dificultad y riesgo, en Cataluña, son ejemplos importantes a seguir que bien merecerían un apoyo destacado de una mayoría de españoles, lo que daría pie a un reformismo imparable camino de una segunda transición, esta vez sí, de la partitocracia hacia la democracia.

Lo que está ocurriendo en Cataluña con el voto constitucional y españolista es toda una lección al PSC-PSOE y al PP, los que por más que veían venir semejante situación nunca creyeron que se podía producir semejante vuelco en favor de Ciudadanos. Un hartazgo y verdadera ‘rebelión’ del electorado españolista catalán que no tendrá marcha atrás y que debe consolidar sus posiciones en las citas electorales en ciernes de los comicios Europeos, como primer paso para su consolidación nacional durante las elecciones generales de 2015.

De ahí la responsabilidad y la oportunidad que tienen ahora los líderes de Ciudadanos y de UPyD, que podrían presentar en toda España un buen proyecto de reforma y regeneracionismo de la mano de personas hoy en alza y respetadas como son Rosa Díez, Albert Rivera, Martínez Gorriarán, Luis de Velasco y muchos más.