SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Cinco regiones españolas sufren las mayores tasas de paro de toda Europa

El discurso de la recuperación choca frontalmente con las estadísticas que, un día tras otro, da a conocer Bruselas. El instituto estadístico comunitario ha dado a conocer hoy que las cinco primeras regiones de la UE por tasa de desempleo son españolas, un hito negativo sin precedentes en la serie histórica. Andalucía (que cerró 2013 con un 36,3% de paro), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) copan los primeros puestos de una clasificación en la que también se encuentran Castilla-la Mancha (séptima, con un 30,1%), Murcia (novena, con un 29,4%), dos regiones griegas —Macedonia Occidental y Macedonia Central— y una francesa —la ultraperiférica Réunion—. En el lado opuesto de la clasificación, seis regiones alemanas, dos austriacas y una checa se erigen como las más atractivas a la hora de encontrar trabajo.

Pese a que el persistente deterioro del mercado laboral ha llevado a las regiones españolas a situarse entre las más rezagadas en las sucesivas ediciones de la clasificación europea, nunca hasta ahora la tabla había arrojado resultados tan negativos para España. El año pasado —con datos de 2012—, las mismas siete regiones españolas estaban entre las 10 peor situadas, pero el orden era menos adverso. En concreto, en 2012 Ceuta no entraba entre las cinco primeras, mientras Ceuta lideraba la clasificación.

España, que cerró 2013 con una tasa de paro del 26,03%, es el segundo país de la UE mayor desempleo, solo superado por Grecia (27,5%).

En lo referente al desempleo juvenil, España —con cinco regiones entre las diez con más desempleo— volvió a situarse como el país europeo con mayor número de regiones entre las peor clasificadas. La ciudad autónoma de Ceuta (con un 72,7% de paro entre jóvenes de entre 15 y 24 años) se aupó del número dos de 2012 al primer puesto de este ránking, seguida por dos regiones griegas —Makedonia Occidental y Epiro—, Andalucía (66,1%) y Canarias (65,3%). Extremadura (61,7%) y Castilla-la Mancha (61,6%) —que entra de nuevas en esta clasificación— ocupan el octavo y noveno lugar, respectivamente. También aparece en la lista Martinica, que no estaba en 2012.

Al igual que ocurre en el caso del desempleo total, las regiones alemanas se alzan con los mejores resultados en ocupación juvenil. Hasta ocho departamentos administrativos germanos tienen tasas de paro juvenil por debajo del 7%, lo que las sitúa entre las 10 comarcas europeas con mejor desempeño en este ámbito.