Isabel Lasobras Pina (Ejea de los Caballeros, 1962), licenciada en Historia, es Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) desde 2020, y diputada en las Cortes de Aragón. Analizamos con ella el ascenso electoral de CHA y algunas claves sobre el panorama en Aragón y en el terreno de la izquierda tras los resultados de las elecciones del 8F.
.
Lo primero, felicitarte y felicitar a CHA por vuestros extraordinarios resultados el 8F, duplicando votos y escaños. ¿Esperabais 6 diputados? ¿Cómo se vivió la noche electoral en la sede de CHA?
Pues muy contentos, hacía años que no celebrábamos una noche con tanta alegría. Las encuestas nos daban un ascenso en votos y escaños, y los compañeros manejábamos muchas porras con 4 o 5 diputados. Pero cuando las pantallas nos dieron 6 escaños hacia el final del recuento, yo dí un grito, tanto que algunos periodistas se asustaron (risas)
.
Por despejar al elefante en la habitación. Los resultados, como dijo Jorge Pueyo, «son buenos para la Chunta, pero son malos para Aragón». Va a gobernar un Azcón que es rehén de un Vox crecido. Tras las elecciones en Aragón y en Extremadura nos dicen de que la sociedad “se ha derechizado”, y que PP y Vox tienen la hegemonía. Pero las dos terceras partes de los aragoneses no respaldan sus políticas… ¿es verdad esto de la “derechización”?
Yo creo que sí. Estos resultados del 8F son malos para Aragón. Anticipando las elecciones, Azcón aspiraba a gobernar con el apoyo de PAR y Teruel Existe, pero lo que ha hecho es abrir de par en par las puertas de la Aljafería a la extrema derecha de Vox. Hemos vivido dos años de inestabilidad política donde no han sido capaces de aprobar unos presupuestos, y ahora me temo que va a ser más profunda, y ya veremos a ver si no conduce a nuevas elecciones.
Creo que sí, que la sociedad se ha derechizado. En Aragón hay sitios donde el PP y Vox han crecido mucho. Estamos viviendo un ciclo de políticas que llevan tiempo activándose. Y es lamentable, porque esas políticas que aplica la derecha y la ultraderecha buscan la privatización, los recortes y la degradación de los servicios públicos básicos, como hemos visto en Aragón con la educación o con la sanidad. Y esto es muy peligroso y desde CHA estamos comprometidos a defender todos estos servicios que son fundamentales y debemos hacer que se extiendan por todo el territorio: no solo en las grandes ciudades sino en los pequeños municipios de 30, 50 o 100 personas, que son muchísimos en Aragón.
.
Volviendo a vuestros resultados ¿Cuáles consideras que han sido las claves de este éxito de CHA?
Muchas. Creo que hemos hecho una campaña diferente. Quiero poner en valor allí donde Chunta tenemos alcaldías y concejalías, que lo han dado todo y han estado trabajando al pie del cañón, defendiendo a sus municipios y a sus vecinos, en estos dos años de legislatura. Y que han llevado las políticas de CHA en todos esos rincones donde tenemos representación.
Otra impulso muy importante en esta campaña ha sido contar como cabeza con Jorge Pueyo, que creo que ha sabido conectar muy bien con la gente, con los que ya votaban Chunta y con los que lo han hecho por primera vez. Y por supuesto nuestra militancia que ha estado al pie del cañón en la campaña y en la pre-campaña.
Desde luego sabemos que hay personas, que votaban tradicionalmente al PSOE, que esta vez han votado Chunta. Y estamos muy ilusionados, vamos a trabajar por todas esas personas progresistas, para representar bien sus aspiraciones y que no sea un voto prestado sino uno permanente.
.
Estuve en el mitin central de CHA en Zaragoza y ví mucha gente joven. ¿Creéis que habéis avanzado en calar en este sector del electorado?
Si, desde luego, la incorporación de Jorge Pueyo como candidato nos ha dado mucho tirón entre los jóvenes. Y es muy importante, aunque por desgracia hay que ponerlo en contraposición de otro sector de la juventud que votan a la extrema derecha. Creo que no conocen bien el programa de Vox, es sólo un voto de castigo o dejándose guiar por los mensajes de las redes sociales. Por contra, la gente joven que ha apostado por CHA sí conocen nuestras ideas y nuestro programa y es un voto mucho más consciente, y eso me alegra enormemente, lo mismo que la presencia de tantos jóvenes en nuestro mitin.
.
En ese mitin de CHA recibísteis el apoyo de Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca, Equo y Partido Verde, Recortes Cero, Estau Aragonés… ¿es esta otra clave, ser capaz de concitar el apoyo de fuerzas diferentes?
Claro. Nosotros con nuestros «partidos hermanos» -Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca…- y también con Equo-Partido Verde, llevamos mucho tiempo colaborando y trabajando, tenemos reuniones habitualmente, y por supuesto llegado el momento nosotros los apoyaremos también en sus elecciones autonómicas.
La verdad es que fue muy ilusionante escuchar a Joan Baldoví, a Lluis Apesteguía, a Mar González,, a Emilio Delgado, y todo lo que aportaron. Chunta agradecemos que nos acompañaran y apoyaran en un momento tan complicado, y esperamos poder devolverles el favor pronto. Nos contaron problemas territoriales y políticos con los que nos sentimos completamente identificados.
.
Ahora mismo están emergiendo propuestas como la de Gabriel Rufián, o la de IU-Sumar y otros, para unir y reactivar a la izquierda a la izquierda del PSOE. ¿Sobre qué bases se puede buscar la unidad y el entendimiento con otras formaciones progresistas?
Bueno, aquí hay dos cuestiones. Una es la de la unidad de la izquierda en Aragón, que no se llegó a dar, y que siempre me gusta explicarlo. Chunta Aragonesista puso dos condiciones encima de la mesa. Una, que nos sentáramos todas las fuerzas políticas implicadas: Podemos, Izquierda Unida, Sumar, CHA, Partido Verde. Y algunas formaciones no quisieron y se pusieron vetos entre ellos. Y la otra condición era que no hubiera vetos ni mandatos desde las direcciones de Madrid. Y por desgracia tampoco se dio, y esa unidad de la izquierda en Aragón no se pudo dar. Pero nosotros pensamos que todas las fuerzas políticas progresistas tenemos que poder hablar en la misma mesa.
Y por otra parte están las reuniones y encuentros que tienen diferentes fuerzas de la izquierda en Madrid, el 20 de febrero. Nosotros no vamos a ir a ese acto, no estaremos en ese escenario. Pero si nos llaman para sentarnos en una mesa a hablar, Chunta acudirá por supuesto. Queremos saber cuáles van a ser los ingredientes principales de ese encuentro, qué propuestas, aunque lamentamos que Sumar, al que nosotros nos unimos, no ha correspondido siempre a los intereses de Aragón.
Con Gabriel Rufián pasa lo mismo, no nos han invitado a sus encuentros, pero si nos invitan iremos. No quiere decir que a sumarnos, sino que Chunta escucha y se sienta a hablar. Nos sumaremos a aquello que sea bueno para los intereses de Aragón.
.
Se habla de casi la desaparición de la izquierda a la izquierda del PSOE, pero vosotros habéis duplicado votos y escaños. Lo que sí ha pasado en Aragón es que decenas de miles de votantes progresistas que sí se movilizaron en las generales no lo han hecho ahora. Mayoritariamente no han votado a PP y Vox, sino que se han abstenido, porque las alternativas que plantea el PSOE no le convencen, y también les ha defraudado la falta de entendimiento entre las izquierdas. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera presentado una candidatura unitaria, como ocurrió en Extremadura? ¿No se habría movilizado más a los votantes y el crecimiento hubiera sido mayor?
Bueno, ahora hay muchos estudios y politólogos de Madrid que les encanta hacer reflexiones sobre qué hubiera ocurrido en Aragón, pero eso no ha pasado. No lo sé si con esa candidatura nos hubiera ido mejor, es difícil saberlo. No ocurrió no porque Chunta no quisiera, sino porque las dos condiciones que pusimos no se cumplieron.
La realidad es que ahora mismo Chunta nos hemos convertido en la principal referencia de la izquierda en Aragón. Lo que ha ocurrido es que hacer unas autonómicas sin municipales a CHA nos ha venido muy bien, y a otros como el PAR le ha venido muy mal. Si coincide con las municipales mucha gente escoge el mismo combo, la misma papeleta, para el ayuntamiento y las Cortes de Aragón. Es lo que siempre hemos soñado porque es lo que más resalta nuestro perfil progresista y aragonesista.
En esos resultados como he dicho antes, el papel y el tirón de Jorge Pueyo es muy importante, pero no me quiero olvidar del papel destacado, del esfuerzo y del trabajo de partidos que nos hay ayudado, como Partido Verde, Estau Aragonés o Recortes Cero. Estamos muy agradecidos.
