El número 206 de nuestra revista Chispas, empezará a llegar a los kioscos en la primera semana de junio. Lo hará en las comunidades de Galicia y Eukadi, donde además de estar en fase 2 de desconfinamiento se celebran elecciones autonómicas el próximo 12 de julio. Iniciaremos así una distribución para llegar progresivamente a las autonomías de toda España.
Chispas da el salto a los kioscos con 18 años de historia detrás, como revista de análisis político y social, de pensamiento y alternativas.
Chispas nace en la primavera de 2002, pocos meses después del atentado que derribó las Torres Gemelas el 11-S y la administración Bush ordenara la invasión de Afganistán. Chispas no solo ofreció un pormenorizado análisis del proyecto de la línea Bush en el mundo sino que se convirtió en altavoz de los sectores que -en España o en EEUU- se rebelaban contra los planes del Pentágono y del complejo militar industrial. Entrevistando a reputadas personalidades de la izquierda norteamericana como Noam Chomsky, Gore Vidal o Norman Birnbaum.
Hoy la revista es un proyecto vivo y en desarrollo, una publicación que, como decía la carta de presentación del N.º 0: “Chispas sólo pretende ser un instrumento para la práctica. Pegado a los problemas, tanto concretos como generales, de alternativa inmediata como de pensamiento, que demandan los hechos. Un medio vivo pegado a la energía que circula en las venas de los miles de luchadores, donde lo correcto siempre se somete a lo justo”.
Chispas forma parte de un grupo editorial que cumple 40 años llevando adelante una línea editorial independiente. A lo largo de este año el periódico quincenal De Verdad, que se publica ininterrumpidamente desde 1982 y es continuación de periódicos anteriores como Tribuna Obrera (1968) y Arma del Pueblo (1973), alcanzará los 1.000 números. La revista cultural Foros21 llegará a los 200 números desde su nacimiento en el verano de 2002. Asimismo forman parte del grupo: De Verdad Digital y DVTve.
Frente a la monopolización y control creciente de los medios de comunicación, la revista Chispas inicia su recorrido por los kioscos de prensa para, junto con los los demás medios escritos y digitales del grupo, hacer llegar a nuestro pueblo una posición, un punto de vista y unos análisis y alternativas que sirvan a los intereses populares y del país, a la clase obrera y al pueblo trabajador.
Foros21 seguirá los pasos de Chispas en los kioscos en la segunda quincena de junio.
Carlos dice:
Para que veas a donde llegamos en este pais de Tejeros, botijo y pandereta Paco,te cuento un cuento macabro. Resulta que en 2007 hice una chorrada de tienda de historia de Espanya con 4 miserables e insulsos pdfs. Pues bien, no se les ocurre mas que a los enfermos mentales del cni,echarme encima hasta a la policia municipal en plena practica de gangstalking. En circunstancias normales me lo tomaria a pitorreo, pero ha sido muy grave. Que si entradas en casa,acoso en el trabajo. … lo flipaban hasta confidentes. Asi hasta el anyo pasado. Libertad de expresion? Si,para hablar de futbol
carletes tiene 4 pdfs de historia .Alerta nacional.llamad al ejercito dice:
Si, como dice Luis, yo tb.soy muy digitalero para esto de la prensa.Asi que ya me estais sacando la version digital, jejeje
Carlos dice:
Pero Paco,aunque tenemos un buen debate, te sigo diciendo que si no te gusta Chispas, pues no lo compres. Chispas es una revista para venderse, no en mano,puede ser digital como hace anyos. Sobre tus amadas redes sociales te invito a que escribas en twitter «los borbones a los tiburones»,como hizo un chaval, que veras cuantos nanosegundos tienes a la policia en casa
Luis Ratia dice:
Como se suele decir, que sea para bien el estreno molecular de DeVerdad, aunque yo creo que por estos lares la prensa de partido hace mucho tiempo que ha dejado de tener adeptos. Bueno, por estos y por otros muchos, pero eso no quita para que al menos haya un mojón de prensa marxista en los kioskos, porque de eso sí que prácticamente no hay, al menos por lo que yo he podido observar cuando me detengo en algún kiosko a ver qué tienen (yo soy muy «digitalero» para esto de leer prensa)
Paco Alemán dice:
«Bueno, por estos y por otros muchos, pero eso no quita para que al menos haya un mojón de prensa marxista en los kioskos, porque de eso sí que prácticamente no hay».
Sí… y no. Te estás dejando un detalle.
El Chispas es una revista que se vende «en mano», es decir, de forma activa por la calle. Ese es su modo principal de venta. También, secundariamente, por suscripción. La decisión de la inversión en la impresión física está en función de ese modelo de venta. El resto de revistas que se venden en kioskos NO cuentan con ese modelo de negocio. Sí tiran de suscritos, pero no de venta en mano (yo no he visto nunca, al menos). No tienen ese respaldo.
El Chispas NO se imprime para venderse en kioskos, sino para venderse en mano. Esos pocos ejemplares de kiosko son un pequeño porcentaje (no declarado, pero pequeño) de la tirada del Chispas. No tiene por qué devolver mucha inversión para que la revista en sí se siga imprimiendo y vendiendo como siempre se ha hecho.
Así, el Chispas estará visible en algún kiosko… se le podrá hacer alguna foto al lado de El País… pero a diferencia de esas otras publicaciones en las estanterías del kiosko, no se juega casi nada si la gente no lo compra ahí…
Esta es la realidad de tu «mojón de prensa marxista en los kioskos»: un porcentaje pequeño y prescindible de una revista que juega con ventaja respecto a sus compañeras de estantería, porque no se mantiene mes tras mes por la venta en kioskos sino por la venta en mano. Además, ese pequeño porcentaje es puesto a la vista en un reducido número (de nuevo, no declarado) de kioskos de Galicia y Euskadi…
Hay que hablar de los «logros» en su justa medida, sin deformar la realidad.
Carlos dice:
Pues Paco, si no crees que Chispas va a romper el monopolio de la informacion. .. pues no lo compres, y yo que quieres que te diga? Compra el playboy que va a romper la libido. El playboy y tu amado marxist.org.Es que vaya debate surrealista sobre la libertad de expresion
Paco Alemán dice:
Esto no es un debate sobre la libertad de expresión… estoy diciendo que la tesis «Frente a la monopolización y control creciente de los medios de comunicación» es falsa. No hay tal fenómeno. Hay descentralización informativa.
Yo ya no veo la TV que me endosaba el Estado, como estaba forzado a hacer antes. Veo YouTube. Tengo canales de individuos expertos en temas concretos que jamás habrían ocupado espacio en TVE 1. He «superado» la TV. Me he liberado de ella y amplío mi horizonte a diario. En todos los idiomas que quiera.
Periódicos: pues ibas al kiosko y tenías unos pocos, bajo control de bancos. Ahora hay miles, de cualquier rincón del globo… y gratis.
El espacio de almacenamiento tanto de vídeos como de texto crece cada segundo. Los proveedores que se lanzan a dar sus contenidos aumentan. Las técnicas para facilitar la visualización agradable se abaratan día tras día y mejoran. Esa es la realidad. No eso que dice ahí Ferrán Huertas. Al menos podrías reconocerlo…
Daniel dice:
La monopolización y el control creciente de los medios de comunicación es una realidad, si se habla de prensa escrita en formato papel, cadenas de televisión y radios. Claro que dicho así es cierto que no es exacto, porque en internet, incluso cuando gobiernos y empresas pueden censurar información, esta es en lo fundamental «libre» en cuanto cualquier ser humano con acceso a la tecnología necesaria puede expresar sus puntos de vista e ideas y difundir un mensaje. Pero supongo que si un minuto de publicidad en televisión vale lo que vale en la actualidad, es porque se sabe a ciencia cierta que ese mensaje va a llegar (y quizá calar) a mucha mucha gente. Yo creo que sin ser exacto, sí que es buena medida apropiado decirlo.
Paco Alemán dice:
«La monopolización y el control creciente de los medios de comunicación es una realidad, si se habla de prensa escrita en formato papel, cadenas de televisión y radios.»
No. Falso.
Hay cada vez más radio y cadenas de TV por Internet, y cada vez más Internet accesible por el móvil desde cualquier punto del globo a precios de tarifa plana cada vez más bajos y velocidades cada más altas. Y con capacidad de interacción escrita entre oyente y locutor impensable para la radio unidireccional tradicional.
El caso del papel es otro. Es abandono. Al haber abandono, hay reducción de la variedad que se vende en kioskos. Por eso solo van quedando los medios más fuertes, los que más vendían ya de antes, pero no porque estén «comiéndose» al resto, sino porque las revistas de menos venta van perdiendo rentabilidad y pasando a aplicaciones y webs, o desapareciendo, mientras miles de otros medios más libres y pequeños crecen como setas. Ya está.
«Supongo que si un minuto de publicidad en televisión vale lo que vale en la actualidad, es porque se sabe a ciencia cierta que ese mensaje va a llegar (y quizá calar) a mucha mucha gente.»
Obvio… ¿y?, ¿a qué viene contestarme eso?, ¿acaso Chispas «da el salto a la televisión»? No. Chispas da «el salto a los kioskos». Vamos a ver qué significa.
Lo que hacen es separar unos cuantos centenares de ejemplares de los miles que imprime para venta directa en mano y llevarlos a un número no declarado de kioskos de Galicia y Euskadi. El artículo no dice a cuántos. ¿A 100, a 200, a 300?
Y en este caso es importante decir a cuántos… Dice Ferrán Huertas «el salto a los kioskos»… Uno se lo imagina como que han pasado de liga B a liga A… Se «miden» con los grandes… A mí al menos me suena a eso. Bueno. El periódico El País está «en los kioskos» porque lo puedes encontrar en el 99’99% de los puntos de venta de prensa impresa de todo el territorio en cualquier momento… ¿en qué porcentaje de puntos de venta de prensa escrita «da el salto» Chispas?, ¿el 0.001%?, ¿el 0.003%? Visto así suena menos de «premier league», ¿no?
«en internet, incluso cuando gobiernos y empresas pueden censurar información, esta es en lo fundamental «libre» en cuanto cualquier ser humano con acceso a la tecnología necesaria puede expresar sus puntos de vista e ideas y difundir un mensaje.»
Exacto. Es gracias a Internet que me llegan noticias emitidas por el Partido Comunista de China, por ejemplo. Desde el punto de vista del Partido Comunista de China y solo de ellos, sin filtrar. Puedo tomar posición antes ellos gracias a Internet, gracias a la era de la descentralización informativa.
Madre mía Paco dice:
Quien te ha visto y quién te ve, Paco…
Paco Alemán dice:
¿?… supongo que me conoces en persona… pero se me escapa por qué, en público, aquí, le dices a una persona que conoces y que habla en su nombre real (Paco Alemán Hernández) algo así como ‘eh, te conozco’ pero ocultándote tú tras un pseudónimo… ¿para qué?
Comenta algo no subjetivo y con relevancia, aunque no des la cara, como hacen «Carlos», «Daniel» y «Luis Ratia», que tampoco dan la cara pero al menos hablan del contenido del artículo y de su ajuste a la realidad…
Daniel dice:
Supongo que no me has entendido o no me has querido entender cuando me refería a las cadenas de televisión y radio. Me refiero a las de toda la vida y vistas y oídas donde toda la vida, la televisión y la radio. Porque en lo otro que dices estoy de acuerdo con lo que comentas. De hecho, hablando de lo que trata este artículo, me parece una perdida de tiempo ahora mismo sacar prensa en kioskos (¿y resto de tienda de tiendas con prensa como papelerías, o tiendas de gasolineras, etc.?): Creo que mucha gente ya no compra prensa escrita, sobretodo la gente joven, pero esto simplemente es mi propia percepción y experiencia, puedo estar equivocado.
Yo ya conocía esta publicación Chispas desde hace unos años y la otra Foro. Por cierto, ¿solo sale una de las dos? Bueno, sea lo que sea y salga donde salga, sigo pensando que ahora ya no tiene mucho sentido tal como está el tema de los kioskos y la prensa escrita. Quizá, si lleva 18 años publicándose, se debería haber pensando esto un poco bastante antes, la verdad. Pero bueno, no me va a afectar ni para bien ni para mal porque no vivo ni en Galicia ni en Euskadi.
PD Lo de dar la cara, no sé el resto pero yo me llamo Dani, y no te conozco. Tampoco es que sea un asiduo de esta web, solo paso de vez en cuando y creo que es la tercera vez que escribo algo.
Carlos dice:
Paco (no te respondo como Dios manda, porque el software no me deja),pues claro que Google esta controlado por el Pentagono y los blogs,etc y esta pagina puede ser censurada, pero es independiente, no la hace la CIA, ni el Chispas tampoco, se basa en la independencia economica, que ya sabes que el que paga manda. Pues claro que hay obras marxistas en internet colgadas libremente y las puedes descargar,como tu querido Marxists.org (yo te recomiendo frommarx2mao),pues solo faltaba que todo el internet estuviera censurado,pero eso no quita que este periodico sea independiente. Te recomiendo la pelicula de Snowden,donde la NSA tiene los mails de todo el mundo (basada en hechos reales ).Vivimos en la epoca del gran Brzezinski. Si te sirve de algo, comentarte que yo tenia un blog con 4 pdfs de historia de Espanya, de las escuelas de UCE y la policia me ha estado tocando la moral desde el 2007 hasta hace poco.El Estado de Derecho, ya sabes. Un saludo
Paco Alemán dice:
Yo digo: «Lo que hay es más atomización y libertad que nunca gracias a YouTube, Facebook, Twitter… la Humanidad nunca ha tenido tanta capacidad de expresarse libremente llegando instantáneamente a millones de personas.»
Es decir, la capacidad de proponer, por parte de individuos y grupos de muy diverso tamaño, con muy pocos medios, multitud de puntos de vista «no financiados por la CIA» y llegar a todas partes es mayor que nunca, gracias a Internet. Y creciendo.
Así que no. No hay monopolización creciente. Hay atomización creciente. Tú hablas de otro tema. Facebook es un medio. Los contenidos son otra cosa. Es gracias a Internet que el Estado y la Revolución está más accesible que nunca en la historia.
Carlos dice:
Ya Paco, lo que no tienes en cuenta es que youtube, twitter, Facebook, etc estan controlados por la CIA, NSA, etc
Yo,lo que si os propongo, para los que leemos en digital, es que hagais una app,como los de «el jueves » para suscripcion digital, aunque «el jueves «se vende en kioskos
Es una buena noticia tener la prensa al lado de casa
Paco Alemán dice:
¿»Controlados»?, ¿Qué «control» hay sobre los contenidos de este cualquier canal de Youtube o página web que no afecte igualmente a esta página?
¿O a cualquier blog de los miles de proveedores que usan Internet?, ¿a qué llamas tú control y a qué no? ¿Qué censura activa aplican esas organizaciones entonces sobre esta misma página, que está indizada por Google?,
Si esta página no es censurada, ¿está «controlada por la CIA» aunque no censure?
Los medios no son los contenidos.
http://www.maxists.org tiene cientos de miles de obras marxistas… indizadas por Google. ¿Qué es «estar controlada por la CIA» y qué no?
Yo ahora puedo crear un canal de Youtube y dar mi punto de vista independiente mientras estudio, gratis, desde «Mein Kampf» hasta «El Capital», pasando por Wiki Leaks. Es la era de la descentralización informativa.
Si YouTube está «controlado», entonces esta página también lo está… eso se concluye de tu respuesta, «Carlos». ¿Dices que esta página no está controlada pero mi muro o tu muro de Facebook sí?
Paco Alemán dice:
«Frente a la monopolización y control creciente de los medios de comunicación».
No.
Lo que hay es más atomización y libertad que nunca gracias a YouTube, Facebook, Twitter… la Humanidad nunca ha tenido tanta capacidad de expresarse libremente llegando instantáneamente a millones de personas. Nunca ha habido tanta interconexión mundial al alcance de un simple teléfono móvil.
Es la era de la desmonopolización informativa. Tanta, que el Partido Comunista de China tiene que censurar miles de mensajes al día. Tanta, que Pyongyang sigue teniendo que blindarse ante Internet para mantener su régimen.
Nunca tuve tanto acceso al marxismo como ahora… http://www.marxists.org.