SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

China, preocupada por un posible impago de la deuda estadounidense

A siete días de la fecha límite para que Estados Unidos eleve su límite de deuda si no quiere incurrir en un impago masivo, sus acreedores internacionales, como China, están preocupados. Si el gobierno estadounidense no logra pagar sus deudas, esto podría tener un impacto enorme en la economía china.

A finales de julio, China atesoraba 1,28 billones de dólares en bonos estadounidenses, lo que la convierte en el mayor acreedor del país norteamericano. En estos momentos, el límite de deuda de Estados Unidos está en 16,7 billones de dólares. A menos que el Congreso acepte elevar este techo, el Departamento del Tesoro no podrá pedir más dinero prestado a partir del 17 de octubre. El Tesoro sólo tiene liquidez para pagar los intereses hasta el 1 de noviembre, por lo que si no se eleva el techo de deuda, el gobierno estadounidense debería incurrir en un impago. Los expertos advierten de que una situación así hundiría los mercados bursátiles en todo el mundo. Además, la industria exportadora china se vería severamente afectada.

«Las economías occidentales se verán afectadas, la gente tendrá que recortar su gasto. Esto tendrá un impacto entre las compañías exportadoras chinas, lo que a su vez afectaría al mercado laboral y al crecimiento del PIB.»

Sin embargo, otros analistas señalan que un impago no tiene por qué ser catastrófico para todo el mundo. A largo plazo, podría acelerar el proceso de internacionalización del yuan.

«Un impago del gobierno estadounidense dañaría el estátus del dólar como la moneda mundial de reserva. Los países optarían por otras monedas, como el yuan, para sus reservas de divisas. Esto es algo bueno para China.»

Sin embargo, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, cree que no es probable que Estados Unidos incurra en un impago, y señala que, incluso si no consigue elevar su techo de deuda, el impacto en la economía china sería limitado.