SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

China invierte más que Rusia en investigación y desarrollo

Moscú y Pekín aplican una política absolutamente distinta hacia la financiación de las innovaciones.

Las autoridades rusas destinan recursos hacia proyectos aislados como el centro de tecnologías e innovaciones de Skolkovo. Por su lado, China aumenta el volumen de inversiones en investigación y desarrollo.

A día de hoy, China es el tercer país del mundo con mayor gasto en investigación y desarrollo (I+D) tras EEUU y la Unión Europea, afirmó ayer el periódico chino Renmin Ribao (Diario del Pueblo). Pekín hace todo lo posible para cortar la brecha con los países más ricos y fortalecer su estatus de gran potencia en el ámbito de ciencia y tecnología.

Según los servicios de estadística china y los cálculos del Ministerio chino de Finanzas y del Ministerio chino de Ciencia y Tecnología, en 2012 el volumen total de inversiones en I+D en China fue superior a 168.000 millones de dólares, un 18,5% más que en 2011. Según los datos de un estudio global sobre los gastos de varios países en las innovaciones (Global R&D Report), en 2012 la cuota de China en los gastos mundiales en I+D fue del 14,2%.

En realidad, sólo EEUU con el 31,1% y los países de la Unión Europea en conjunto, con el 24,1%, adelantan a China en este ámbito. Por su lado, los chinos lograron adelantar a Japón con la cuota en los gastos mundiales en I+D del 11,2%, y a Rusia con el 1,9%.

Al mismo tiempo, Pekín confirmó sus planes de lanzar a la Luna su primer módulo no tripulado a finales del año en curso, el cual portará un vehículo lunar.

China no quiere ser el taller manufacturero de otros países y ha empezado a invertir cada vez más en la investigación y desarrollo para poner en marcha el ciclo completo para fabricar con tecnologías propias los productos destinados a la exportación.

Rusia ocupa un puesto muy bajo en la lista de exportadores de mercancías de alto contenido tecnológico. Según los cálculos de expertos extranjeros, EEUU y la UE exportan productos fabricados por la industria aeroespacial por un valor de unos 89.000 millones de dólares al año.

Mientras, los ingresos de Rusia por exportación de productos similares se sitúan en 1.000 millones de dólares. Casi la misma situación se observa en las exportaciones de productos electrónicos y farmacéuticos provenientes de Rusia y otros países.

Según los expertos, las causas principales del atraso de Rusia en el sector de innovaciones son el ambiente empresarial desfavorable, el desarrollo insuficiente de la lucha competitiva y los errores en la política aplicada por las autoridades rusas hacia las innovaciones.